2001

una odisea del espacio.

La película se divide en tres secciones.

1.- Una tribu de homínidos está al borde de la extinción en un mundo desértico en el que la batalla por el agua es continua. De repente aparece un extraño monolito negro. Poco después los primates descubren la ley de la palanca. Con sus nuevas armas pueden matar tapires, mejorando así su alimentación, lo que les permite vencer a sus oponentes en la lucha por el agua.

2.- Año 2001. El hombre ya ha colonizado la Luna. Enterrado en un cráter del Mar de la Serenidad se ha descubierto un extraño monolito negro. En el amanecer del día lunar, cuando el primer rayo solar toca al monolito, éste (inactivo hasta el momento) emite una potentísima señal dirigida hacia Europa, uno de los satélites naturales de Júpiter.

3.- Seis meses después parte rumbo a Júpiter la nave Discovery con cinco tripulantes (tres de ellos hibernados). Además de los seres humanos, viaja a bordo el ordenador HAL 9000, lo último en inteligencia artificial, programado contra toda falsedad y a prueba de error. Sin embargo, en el transcurso del viaje, HAL informa erróneamente de un fallo en la antena de cola. Ante esta situación los humanos pierden la confianza en HAL ya que, o se ha equivocado o ha mentido, cosas ambas muy peligrosos para la misión. Por ello deciden desconectarlo y pasar la nave a control manual.

Claves para entender la película:

Esta película no es un buen plan de viernes por la tarde con amigos y palomitas. Quiero decir que -para los parámetros actuales de acción desenfrenada y ritmo trepidante-, resulta netamente aburrida. Sin embargo es de una gran belleza plástica tanto por la música (en su mayoría de Strauss) como por las imágenes. A parte está que el argumento es genial. Si quieres disfrutarla, te aconsejo que la veas con poca gente (pero no sólo para poder comentarla) cuando estéis descansados y a ser posible en una pantalla gigante y con un buen sistema de sonido.

1.- Los Monolitos: aparecen cuatro a lo largo de la película. ¿Són el mismo?, ¿son distintos?. Fíjate en la edad del que se encuentra en la luna (coincide con el tiempo en que transcurre la primera secuencia). Intenta concretar qué función tiene cada uno.

2.- Piensa cómo se caracteriza en la película la inteligencia: la de los homínido-humanos por un lado y la de HAL por otro. Fíjate en la escena en que Dave desconecta a HAL y en lo que éste dice: "tengo miedo", "¿soñaré?", y sobre todo: "me doy cuenta... me doy cuenta...".

Volver