Examen realitzat el 6 de maig de 2004

1. Parecidos y diferencias entre la cultura animal y la cultura humana. (1 punt)

Tanto en los animales como en los humanos cabe distinguir al menos dos tipos de comportamiento: el instintivo (inscrito en la naturaleza de cada ser) y el aprendido.

Este segundo grupo de comportamientos es lo que podríamos llamar "cultura". En el caso de los animales, las conductas se aprenden sólo por experiencia propia (tanto por los mecanismos del conductismo tal como los explica Skiner, como por el condicionamiento clásico de Pavlov) o por imitación.

El ser humano, además de aprender por imitación y experiencia propia, puede transmitir conocimientos a través del lenguaje simbólico (que es la representación sensible de la redescripción del mundo que hacemos en términos teóricos abstractos mediante los conceptos universales).

Esto explica que el ser humano (físicamente de los más débiles, sobre todo al principio, y con pocas conductas instintivas), haya desarrollado un cuerpo cultural tan grande y un avance espectacular con respecto a las demás especies.

2. Los seres autoconscientes podemos reconocernos en los espejos. ¿Qué mecanismo podría explicar  que algunos seres no autoconscientes sean capaces de reconocerse en los espejos?. ¿Qué ocurre respecto a la capacidad de reconcocerse en directo en una pantalla de TV? ¿Y respecto a reconocerse en una filmación en diferido?. Los seres humanos reconocen su propia voz en una grabación de audio. ¿Puede ocurrir lo mismo con un ser no autoconsciente? ¿Por qué?. (2 punts)

Algunos seres no autoconscientes pueden "reconocerse" en los espejos porque tienen muy bien integrado su cuerpo en su mente (sin que sea necesario que esa mente sea autoconsciente).

Este mismo mecanismo podría explicar que se "reconocieran" en una pantalla de televisión, pero se requeriría una integración del cuerpo en la mente mucho mayor, por el hecho de que en la TV hay una inversión lateral (cuando yo levanto mi mano izquierda, el de la tele levanta su izquierda, que está a mi derecha). Además, el ángulo con el que la cámara capta al sujeto, no puede ser exactamente frontal (como ocurre en un espejo), lo cual dificulta aún más el "autoreconocimiento".

En el caso de una grabación, las dificultades son aún mayores. El animal debería tener bien desarrollada la memoria y ser capaz de asociar un recuerdo subjetivo suyo con una imagen objetiva que él contempla, tiempo después, desde fuera de sí mismo.

Respecto a la voz, realmente ni los humanos la reconocemos en una grabación de audio: precibimos nuestra voz de modo diferente a como la oyen los demás. Cada uno oye su propia voz incluyendo las resonancias que produce en nuestras propias cavidades craneales mientras que los demás la oyen sólo por las vibraciones del aire. De modo que nuestra voz nos parece distinta. En todo caso reconocemos que es la nuestra porque dice lo mismo que nosotros hemos dicho. Un grito, un sollozo, etc. sería difícilmente reconocible como propio incluso para un humano. Como los animales no emplean lenguaje simbólico, no parece que puedan reconocer su voz en una grabación.

Siempre hemos puesto reconocer entre comillas porque en realidad el ser que aparece en el espejo, la pantalla de TV, etc no es el yo sino un reflejo del yo.

3. De los posibles restos en una excavación arqueológica, di cuáles manifiestan inequívocamente la presencia de seres humanos, cuáles no y por qué. (1 punt)

Los restos que se puede encontrar en las excavaciones son de tres tipos: biológicos (fósiles de huesos, etc.), instrumentales (hachas, vasijas puntas de flecha, etc.) y artísticos o religiosos.

Partimos de que lo esencial en el hombre es el pensamiento reflexivo, el "darse cuenta"; no sólo pensar, sino poder "pensar que se piensa".

Los restos biológicos pueden ser más o menos parecidos a los del hombre actual, incluso se puede observar cierto "desarrollo" que tiende a lo que es actualmente un cuerpo humano, pero nada en un fósil nos indica si el ser del que procede era reflexivo o no. Incluso hoy en día, el examen de un hueso humano no nos indica nada sobre la reflexión. Sabemos que el ser del que procede es reflexivo porque sabemos que es un hueso humano, pero no por el análisis del hueso en sí mismo.

Algo parecido cabe decir respecto a los restos instrumentales: incluso hoy en día hay animales que aprenden a usar herramientas y también a construirlas (aunque muy primitivas). De modo que la inteligencia relacionada con los instrumentos no es exclusivamente humana. ¿Cómo afirmar con seguridad que el ser que construyó este bifaz era autoconsciente y reflexivo? ¿No podía tratarse de un animal, más inteligente que cualquiera de los actuales, pero animal a secas?.

En cambio, los objetos decorativos, artísticos o de carácter religioso (tumbas, etc.), se caracterizan por no tener una utilidad práctica: no sirven para hacer la vida más cómoda ni para solucionar ningún problema práctico: Una vasija puede contener líquidos tanto si está decorada como si no. Este tipo de restos, manifiestan inequívocamente que los seres que los fabricaron reflexionaban, es decir que eran conscientes de sí mismos y de que pensaban.

4. “Los chimpancés son mucho más parecidos a nosotros de lo que pensábamos, y nosotros somos mucho menos parecidos a los chimpancés de lo que creíamos”. Explica el significado de esta frase de D. Povinelli. (1 punt)

Seguramente con esta frase se quiere decir que desde el punto de vista físico o biológico, los chimpancés y los humanos son muy parecidos (ahora se sabe que tenemos igual más del 95 % del código genético). Pero que gracias a nuestra mente espiritual y a lo que ella conlleva (reflexión, autoconciencia, pensamiento abstracto y lenguaje simbólico), los seres humanos hemos superado muy ampliamente los condicionamientos físico-biológicos. Por decirlo de un modo sencillo, nos hemos "despegado" de nuestros primos los chimpancés, y ellos se han quedado más o menos donde estaban hace millones de años.

5. ¿Por qué la combinación EA/O no es válida en la 1ª  y 2ª figuras y en cambio sí lo es en la 3ª (felapton) y la 4ª (fesapo). (1,5 punts)

Las leyes de los silogismos marcan lo que podríamos llamar un entorno de mínimos. La gracia del silogismo es conectar completamente el término menor con el término mayor a través del término medio (por eso el término medio ha de estar tomado al menos una vez en toda su extensión, porque si no nada garantiza que conecte los otros dos términos). Es decir: la misión del término medio es "meter" a todos los elementos de la clase de equivalencia del término menor en la clase de equivalencia del término mayor.

Con la distribución de términos de las figuras 1 y 2 y la combinación E A / O, no queda garantizada esa inclusión completamente. No es que sean inválidos, si no que no son concluyentes

Con un ejemplo se verá más claro:

Ninguna piedra habla

Todos los guijarros son piedras

Luego algunos guijarros no hablan.

Realmente no se puede decir que se trate de un silogismo inválido: cumple todas las leyes. Sin embargo deja un cabo suelto, pues la conclusión parece indicar que algún guijarro sí es capaz de hablar. La manera más clara de "cuajar" el razonamiento sería transformar la conclusión en universal negativa: "ningún guijarro habla", obteniendo así un precioso Celarent.

De modo que no es que la combinación EA/O no sea válida en la 1ª. Es válida pero no es conclusiva. Por eso no hay palabra que la describa. Algo análogo cabría decir respecto a esta misma combinación en la 2ª figura. En cambio, fácilmente se puede ver que la misma combinación es conclusiva en las figuras 3 y 4

6. Construye un Calemes cuyo término mayor sea “pez” y cuyo término menor sea “mamífero” y pásalo a un modo de la 1ª figura. (1,5 punts)

A modo de ejemplo:

Todos los peces tienen agallas

Ninguno que tenga agallas es mamífero

Luego ningún mamífero es pez.

Pasado a la primera figura quedaría transformado en Celarent. La 'm' de calemes indica que hay que cambiar las premisas de orden y la 's' que hay que aplicar una conversión simple a la conclusión:

Ninguno que tenga agallas es mamífero

Todos los peces tienen agallas

Luego ningún pez es mamífero

7. Analiza el siguiente silogismo. Si es válido pásalo a un modo de la primera figura, y si es inválido indica qué ley o leyes no cumple. (1 punt)

Algún A es B

Todo C es A

Luego todo C es B

La estructura del silogismo lo encuadra en la primera figura, pero no hay ninguna palabra con las vocales I A / A. Así sabemos que el silogismo es inválido.

Examinando las leyes vemos que:

Falla en la 4ª ley: el término medio no se toma nunca en toda su extensión

Falla en la 8ª ley. Según ella, la conclusión debería ser particular porque una de las premisas lo es. Sin embargo la conclusión es universal.