MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01C765C1.A30DC2B0" This document is a Single File Web Page, also known as a Web Archive file. If you are seeing this message, your browser or editor doesn't support Web Archive files. Please download a browser that supports Web Archive, such as Microsoft Internet Explorer. ------=_NextPart_01C765C1.A30DC2B0 Content-Location: file:///C:/6B1B8AB3/F10405A2s.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"
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sp;
1.- E=
xplica
las definiciones de Filosofía y compáralas la una con la otra=
.
Si nos atenemos a la etimología, la palabra filosofía
proviene del griego y se compone de “filo” (que significa
“amor a”, “gusto por”) y “Sofía”=
que
significa “sabiduría”. Parece ser que esta palabra la
empezó a utilizar Pitágoras, a quien sus conciudadanos llamab=
an
“sofos=
i>”
(sabio) mientras que el prefería que le llamaran “filo-sofos” o “amante de la sabidur&ia=
cute;a”.
Por lo que respecta al contenido, la filosofía es la ciencia
que tiene como objeto material toda la realidad y su objeto formal se inter=
esa
por las causas más profundas. Resumiendo esto se puede decir que la
filosofía es la “=
;ciencia de todas las cosas por sus ca=
usas
últimas”.
Otra definición de filosofía sería: “ciencia del ente en cuanto ente=
8221;.
Esta definición es mejor que la otra ya que siendo más breve,
define mejor. En efecto al decir que el objeto material de la filosof&iacut=
e;a
es el ente, incluimos todo aquello que tiene
ser (de cualquier modo) y no sólo las cosas. Por otro lado, lo
más radical que tiene algo es su ser; y de su ser derivan todas las
demás causas y efectos.
2.- En
qué consiste el problema del cambio y qué tipos de
solución se puede dar a un problema así.
El llamado problema del cambio consiste en una radical
contradicción entre lo que los sentidos nos dicen sobre la realidad =
y lo
que nos dice la mente. Los sentidos nos informan sólo de cambios y
procesos mientras que la mente funciona con categorías estables (que=
no
cambian). Hay varios ejemplos y maneras de hacer patente esta
contradicción. Por ejemplo, cuando pensamos en una circunferencia la
tenemos en la mente. Pero en la realidad, las circunferencias no existen y,=
por
tanto, nunca hemos podido ver ninguna. Si que existen formas circulares (qu=
e se
parecen a la circunferencia perfecta que tenemos en la mente mucho má=
;s
que las formas cuadradas).
Un problema de este tipo, por complicado que sea, no admite muchos
tipos de soluciones. En concreto caben dos soluciones radicales (la mente t=
iene
razón y los sentidos se equivocan o bien, al contrario, los sentidos
dicen cómo es realmente el mundo y la mente nos engaña).
También cabe que la contradicción sea sólo aparente, es
decir, que los sentidos capten la parte cambiante de la realidad y la mente
capte la parte estable de la misma. Si nos inclinamos por este último
tipo de solución podemos encontrar muchas posibilidades sobre
cuál sea esa “parte estable” de lo real. Y eso desemboca=
en
el siguiente problema que es el del “arjé=
”.
3.- F=
ormaliza
el siguiente razonamiento y demuestra que aprobarás
1.- O vienes a clase o te quedas fuera
2.- Si vienes a clase, entonces aprobarás
3.- si te quedas fuera, entonces serás ignorante
4.- No serás ignorante.
1.- p Ú q
2.- p ® r
3.- q ® s
4.- ù <=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> s
5.- ù <=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> q (MT 3,4)
6.- p (SD 1,5)
7.- r (MP 2,6)
4.- Demostrar t Ù<=
b> s=
1.- p ® =
ù q
2.- q &Uacu=
te; r
3.- s ®=
t
4.- r ®=
s
5.- p
6.- ù <=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> q (MP 1,5)
7.- r (SD 2,6)
8.- s (MP 4,7)
9.- t (MP 3,7)
10.- t Ù s (IC 9,8)
5.- Evalúa la siguiente fór=
mula
mediante una tabla de verdad (pu=
edes
hacerlo en la cuadrícula de abajo)
[(p &Uacu=
te; q) Ù<=
b> q &Ugra=
ve; (&ugra=
ve; p ®=
r)] ®=
ù =
r
=
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p |
q |
r |
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Se trata de una fórmula
indeterminada como una casa.
6A.- Formaliza los sigui= entes silogismos indicando a qué figura pertenecen. Si son válidos indica el modo y, si es posible, conviértelos en un modo de la prime= ra figura. Si no son válidos explica que ley (una o varias) no cumple.<= /span>
A)&n=
bsp;
T
M
T
Este silogismo es un precioso Datisi (de la 3ª figura). Al pasarlo a la 1ª se
convertirá un genuino Darii como el siguiente:
T=
odos
los médicos son impacientes.
A=
lgunos
orgullosos son médicos
L=
uego,
algunos orgullosos son impacientes
B)&n=
bsp;
I
Algunos filósofos franceses son buenos filósofos
En este caso nos encontramos con un aparente silogismo de la 1ª figura, pero, de entrada,
sabemos que el muy ladino no es válido porque ningún modo de
dicha figura lo describe. Un ulterior análisis nos muestra
fehacientemente que el pretendido silogismo falla en la 2ª ley (ya que el término medio no se toma ninguna =
vez
en toda su extensión). Y también falla en la 6ª ley ya que, habiendo una premisa particular, la
conclusión debería ser también particular. ¡Una
chapuza de silogismo, vamos!
6=
B.-
Explica por qué el paso del mito al logos no
se dio en: Groenlandia, Amazonia, Egipto, Arabi=
a (puede =
haber
una o más de una razón en cada lugar)
El hombre si=
empre
se ha hecho profundas preguntas sobre sí mismo y sobre la realidad.
Cuando no se dan ciertas circunstancias, las respuestas a dichas preguntas
tienden a ser “mitológicas” asociando los fenómen=
os
naturales a la libre voluntad de dioses y otros personajes. Para que el hom=
bre
pueda pensar y llegar a respuestas racionales (lo cual no significa que sean
necesariamente verdaderas) tienen que darse ciertas condiciones de entorno.=
En Groenlandia no se pudo dar el paso del mito al logos porque hace mucho frío y eso no facilita=
el
contacto con otras gentes. Más bien facilita que la familia se
reúna ante el fuego y se transmitan las tradiciones e historias de
siempre.
En Amazonia,=
la
superabundancia de alimentos impide no sólo el paso del mito al logos sino incluso el paso del paleolítico al
neolítico. Los habitantes de esa zona siguen siendo recolectores y
cazadores seminómadas. No han necesitado sedent=
arizarse
ni fundar ciudades ni una auténtica civilización.
Las condicio=
nes de
vida en Egipto (la necesidad de controlar las inundaciones del Nilo) hacían que en la práctica casi to=
da la
población viviera en régimen de esclavitud. En cualquier caso=
, el
tiempo que tenían que dedicar a las tareas públicas
(además de sus asuntos privados) no les dejaba tiempo ni energ&iacut=
e;as
para pensar serenamente. En una palabra, no disponían de ocio.
Además el poder político del faraón (enormemente
absolutista) no toleraba bien la circulación de conocimientos (salvo
entre la casta sacerdotal) ni la disidencia ideológica.
Arabia es
fundamentalmente un desierto. No se puede cultivar ni practicar apenas la
ganadería. Dicho de otro modo: no hay una actividad de la que depend=
a la
supervivencia de todos, motivo por el cual no llegaron a establecerse en una
civilización compacta
7.- ¿Qué se entiende por "giro antropológico de la filosofía"? ¿Quién fue el primero en dar este gir= o y por qué lo dio?
Al principio los filósofos se f=
ijaron
(lo hemos expuesto en la respuesta a la pregunta 2) en la realidad externa.
Pero las soluciones (a veces totalmente contrarias) al problema del cambio =
se
fueron multiplicando sin aparente orden ni concierto. Esto desembocó,
por un lado, en l escepticismo de los sofistas y por otro en el llamado
“giro antropológico” de la filosofía. Este hecho =
se
atribuye generalmente a Sócrates y la idea sería que, para
aclarar el problema del cambio”, antes debemos saber qué y
cómo es el hombre. De ese modo podremos decidir si los sentidos son
fiables o lo es la mente, o lo son ambos y hasta qué punto.
8.- = Demuestra una de las características del ser, según Parménides.
Una de las características del =
ser,
según Parmenides, es que el ser no tiene
partes. Para demostrarlo, parte de sus dos conocidos principios y procede p=
or
reducción al absurdo.
Si suponemos que algo tiene dos partes,
tenemos que admitir que dichas partes se distinguen en algo que una tiene y=
la
otra no.
En el caso del ser, una de esas
hipotéticas partes debería tener algo que la otra no tiene. P=
ero
ese elemento diferenciador sólo puede “ser” o “no
ser” si no es, no puede distinguir (es decir, esas “partes̶=
1;
no se distinguen en nada, o sea, son lo mismo). Si, por el contrario admiti=
mos
que el elemento diferenciador “es”, nos encontramos con el absu=
rdo
de que una parte del ser se distingue de la otra parte en que la primera
“es” y la segunda…. también.
Esto nos recuerda el viejo chiste de l=
as
ovejas blancas y las ovejas negras. Pero me lo han contado tantas veces a
medias, que ahora mismo ya no me acuerdo cómo era.
9.- = Explica el mito de la caverna. Interpreta su sentido y encájalo dentro de la teoría de este autor.
En el mito de la caverna, Plató=
n nos
presenta a unos hombres que, desde su nacimiento, están encadenados =
en
una caverna subterránea de modo que no pueden moverse y sólo
pueden ver el fondo de la caverna. Sobre el fondo se proyectan las sombras =
de
varios objetos que unos hombres hacen pasar por detrás de un muro que
hay a la entrada de la cueva, donde también hay una potente luz. Los
hombres, evidentemente, están convencidos de que esas sombras son to=
da
la realidad. Conversan sobre las sombras y les ponen nombres. Los más
listos encuentran regularidades en la aparición de las sombras y el
resto tiene a éstos por sabios.
Un día, uno de los hombres cons=
igue
soltarse y se da la vuelta. Atraído por la luz camina cuesta arriba =
tropezando
porque está cegado. Cuando llega al muro y sus ojos se acostumbran al
resplandor, ve los objetos y comprende que son la causa de las sombras
(vagamente parecidas a los objetos que las causan) pero mucho más pl=
enos
porque tienen color, volumen, etc.
Entusiasmado vuelve con la intenci&oac=
ute;n
de explicar a los demás lo que se están =
erdiendo
y que vale la pena el esfuerzo de liberarse de las cadenas para contemplar =
el
espectáculo. Pero cuando va hacia abajo no ve nada porque sus ojos se
han acostumbrado a la luz. Tropieza, se cae y, cuando finalmente llega a do=
nde
sus compañeros, éstos le ven magullado y como enloquecido.
Además, de lo que dice, los “sabios” deducen que su stat=
us
peligra. Por este motivo le tienen envidia, le desprecian y, si pudieran, l=
e matarían.
Todos los elementos que aparecen en la
historia tienen un sentido preciso para Platón. La caverna represent=
a el
mundo en el que estamos (el mundo material). Lo que hay afuera representa el
cielo empíreo donde están las Ideas (representadas por los
objetos) y, sobre todo la Idea más excelsa: el Bien (representado po=
r la
luz). El muro que separa ambos mundos representa la muerte. Las cadenas que
impiden a los hombres ver la auténtica realidad son los sentidos. Las
sombras representan las cosas de este mundo.
El personaje que se suelta es un
filósofo, posiblemente Sócrates quien de hecho murió p=
or
la envidia de los sofistas.
Este mito explica la cosmología= de Platón, es decir, cómo ve Platón la realidad y c&oacut= e;mo explica el problema del cambio.
10.-= Explica cómo se podría contradecir las aporías de Zenón desde la posición de Aristóteles.
Sabemos que Zenón representa un
intento de aplicar las teorías de Parmén=
ides
para hacer ver que admitir el movimiento es absurdo.
El concepto de “ser en potencia&=
#8221;
completa el primer principio de la filosofía de Parménides.
Y como todo el sistema parmenídeo se bas=
a en
este principio (“el ser es y el no ser no es”), el ver que es
incompleto, da al traste con todo lo que se basa en él.
Ya más en concreto, podemos dec=
ir que
las aporías de Zenón se basan en la infinita divisbilidad
del espacio y el tiempo. Pero el espacio, sólo es infinitamente
divisible en potencia (nunca en acto). Dicho de otro modo, un espacio y un
tiempo infinitamente divisibles sólo son entes de razón, pero=
no
entes reales. Una trayectoria real (por ejemplo una pista de atletismo) se
puede dividir muchas veces, pero siempre habrá un punto en el que si=
se
hace la siguiente división, ya no tenemos la misma cosa sino otra
sustancialmente distinta. Por ejemplo, si hablamos de una pista de arena
(sílice). Cuando estemos ante una molécula de sílice, =
si
hacemos una división más, ya no tendremos sílice sino =
átomos
de calcio, litio o lo que sea de lo que esté hecha la sílice.=