Que no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los que primero filosofaron. Pues los hombres comienzan a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y a la generación del universo.

Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (...) De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma.

Aristóteles. Metafísica. Libro I. Capítulo 2 (982a-983a)


Orientación para el comentario:

1.- ¿Qué significa la frase "no se trata de una ciencia productiva" referida a la Filosofía?.

2.- Según el texto, ¿Qué actitud se requiere en el hombre para que empiece a filosofar?

3.- ¿Qué diferencia a la Filosofía de las demás ciencias?.

 

Posible comentario:

Es evidente que la ciencia, en cuanto conocimiento por causas, no sólo pretende explicar el por qué de las cosas sino, en mayor o menor medida, controlarlas. Así, las ciencias que podríamos llamar 'físicas' (lo que comúnmente se conoce como ciencia aplicada) producen resultados en forma de tecnología. Por ejemplo, gracias a la biología, no sólo se explican los mecanismos de la vida sino que se producen sustancias que facilitan la existencia (medicamentos, etc).

En este fragmento Aristóteles sostiene que esta faceta no es propia de la Filosofía. Para apoyar su afirmación nos hace caer en la cuenta de que la Filosofía nació "cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida" (no deja de ser curioso esto último, afirmado por alguien de hace 25 siglos). De modo que se empezó a filosofar no para hallar formas de hacer la vida más cómoda (como sería el caso de los 'inventores') sino por el simple gusto y curiosidad de saber.

En mi opinión esto se podría aplicar no sólo a la Filosofía. No es raro el caso de los que, al terminar sus estudios de Bachillerato afrontan sus estudios con esa actitud de admiración ante el mundo y ganas de saber.

Cabría plantearse si además de la repercusión tecnológica, las ciencias 'productivas' pueden satisfacer realmente esa curiosidad sobre el mundo y la realidad.