Entevista a los artistas

En el verano de 1996, tras la distribución de DC3, el prestigioso magazine "El Kontainer" (revista de verano del Club Daumar) publicó esta histórica entrevista con los autores de los DC. Aquel verano (para que te sitúes) también había triunfado (aunque no tanto) el dúo "Los del Río" con su 'dale a tu cuerpo alegría Macarena'.

Publicamos íntegra esta preciosa entrevista, una joya del periodismo.

Nos reciben en su despacho con la sonrisa habitual. Estar con ellos es una experiencia inolvidable (a veces traumática). Contestan indiscriminadamenete a las preguntas atropellándose el uno al otro. En ocasiones llegan a las manos.

Carmelo Cotón

Enviado especial

Carmelo Cotón - ¿Cómo os iniciasteis en el mundo de la música?

Chema ‑ "Lo mío fue algo accidental. Es decir, que tuve un accidente: Transportaba una caja de "Vinos Mendive", cuando se rompió el asa y la caja cayó sobre mi pie. A mi padre le impresionaron mis alaridos, y empezó a exhibirme por los circos y estaciones de metro".

Melchor ‑ "Yo casi no me acuerdo. Parece que ya siendo bebé intentaba seguir el ritmo golpeando el tambor de la lavadora con distintas piezas de vajilla. Después de cambiar el mobiliario cinco veces, mis padres decidieron apuntarme al Conservatorio, a ver si allí aprendía a conservar las cosas"

CC. ‑¿Cómo se os ocurrió la idea de "Daumar Canya 3"?

Ch/M. ‑ "Nuestro promotor nos dijo que la cinta del año pasado quedó muy bien, pero que tendríamos más éxito si incluíamos canciones profundas, con más mensaje. Por eso este año hemos colocado "Mensaje para contestador" y "Grupo de tres canciones con mensaje". Las demás son de relleno"

CC. ‑¿Cómo se graba una canción?

Ch/M. ‑"Lo fundamental es un grabador multipistas: Un magnetófono que divide la cinta en varias secciones, de modo que en cada una se graba algo independientemenete. Por ejemplo, para grabar "Miermana", lo primero fue grabar los arreglos musicales en una pista. A continuación, el solista graba en otra pista su parte oyendo lo anterior. Luego se añaden en otra pista las segundas voces. Por último el coro de niños se graba en la última pista. Finalmenete hay que mezclar todas las pistas y añadir ecos y otros efectos necesarios para disimular los fallos".

Actualmenete Chema y Melchor pasan unos días de descanso para reponerse de un intenso verano, lleno de galas y conciertos, que les ha llevado desde Rialb a Vilnius pasando por Valldoreix.

CC. ‑¿Habéis pensado en profesionalizaros?

Ch/M. ‑ "Pues, sí. Ciertamenete lo hemos pensado, pero hay muchas dificultades Nos gustaría llamamos 'Los del Lago' o 'Los del Pantano', porque, la verdad, no hay río suficientemenete grande para nosotros; pero por otro lado, no conocemos a ninguna nena macarra (o Macarrena), y menos que tenga un cuervo o cualquier otra ave que alegrar.

CC. ‑¿Cuál es el precio de la fama?

Ch/M. ‑ "A ciencia cierta no lo sabemos. El caso es que vamos pagando aquí y allá, y nada".

CC. ‑¿Proyectos de futuro?

Ch/M. ‑ "Para el año próximo tenemos previstos 365 días de 24 horas cada uno, y para dentro de cuatro años, nada menos que un cambio de milenio que ya le hubiera gustado a Vivaldi".

La crítica está de acuerdo en que siempre que Chema y Melchor componen música por encargo, producen obras mediocres y de escaso valor musical. Por el contrario, cuando sólo se han dejado llevar de su inspiración..., jamás han escrito ni una sola nota.

CC. ‑¿Quién es vuestro ídolo musical?

Ch/M. ‑ Indiscutiblemenete Klaus Wünderberg, un simpático viejecito residente en Edimburgo que se dedica a reproducir catedrales góticas con viejos palillos mondadientes usados.

Después de agradecerles enormemenete su atención, nos alejamos constemados, sin comprender...  de qué se ríen.

volver