El Racionalismo

Aportaciones de este periodo

Vocabulario de la época

ANÁLISIS: (Descartes) Proceso de descomposición de lo complejo en lo simple, hasta llegar a los elementos más simples, aprensibles por intuición (naturalezas simples)

APERCEPCIÓN: (Leibniz) Percepción acompañada de conciencia de la misma; propia de los espíritus o almas razonables.

ARMONÍA PREESTABLECIDA: (Leibniz) El orden establecido por Dios en el momento de la creación de las mónadas.

CLARIDAD: (Descartes) Presencia tal de un conocimiento en la mente, que a ésta no le queda más remedio que asentir.

DEDUCCIÓN: (Descartes) Operación del espíritu que consiste en la inferencia rigurosa a partir de hechos conocidos con certeza. Sucesión ordenada de evidencias.

DISTINCIÓN: (Descartes) Separación de un conocimiento respecto de los demás.

EVIDENCIA: Criterio de certeza establecido por Descartes. Sus notas son la claridad y la distinción.

INTUICIÓN: (Descartes) Es la operación del espíritu que capta las naturalezas simples o ideas claras y distintas.

MODOS: Variaciones de la sustancia.

MÓNADAS: (Leibniz) Sustancias simples.

PERCEPCIÓN: (Leibniz) Estado interno de las mónadas que representa cosas externas.

PNC: PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCIÓN: Es imposible que una proposición sea verdadera y falsa al mismo tiempo. Para Leibniz este principio fundamenta las verdades de razón.

PRINCIPIO DE PERFECCIÓN: Establece hacer siempre lo que es más perfecto. Para Leibniz es el principio que está en la base de la elección de este mundo (el mejor de los posibles), por Dios.

PRS: PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE: Nada sucede sin que haya una razón para que sea así y no de otro modo. Para Leibniz este principio fundamenta las verdades de hecho.

REALIDAD EMINENTE: (Descartes) Es más realidad que la formal, por tanto, incluye a ésta; pero es menos precisa.

REALIDAD FORMAL: (Descartes) Es la realidad efectiva o en acto; compete a los objetos, no a las ideas.

REALIDAD OBJETIVA: Es realidad conceptual; el contenido representativo de las ideas. Es la clase de realidad propia de las ideas.

SÍNTESIS: (Descartes) Proceso de recomposición de lo complejo a parir (digo, a partir) de lo simple.

SUSTANCIA: (Descartes) Lo que no tiene necesidad más que de sí mismo para existir. (Spinoza) lo que es en sí y se concibe por sí. (Leibniz) Un sujeto que contiene virtualmente todos los predicados que puede tener.

Resumen

La filosofía moderna

Orientación general del racionalismo

Descartes

Pascal

Malebranche

Spinoza

Leibniz