Pasa la Tuna

Historia de la tuna

 

Anécdotas

 

Bajar canciones

 

 

 

 

Breve historia

 

 

 

En los primeros años 80 coincidíamos en el C.M.U. Monterols varios veinteañeros con gran afición a la música y ganas de divertirnos.

Por aquellos años se habían iniciado las andanzas del congreso UNIV (heredero de las Convivencias Internacionales que organizaba el ICU desde mediados los años 60).

En octubre de 1978 había sido elegido Papa Karol Wojtila, y en Semana Santa del 79, el primer UNIV con Juan Pablo II había sido un delirio.

Todo ello nos animó a montar una Tuna de calidad (musical y humana). Las tunas remontan su origen a las Universidades medievales. Los estudiantes (tunos) recorrían las calles rondando para cantar a sus novias y conquistar a las chicas.

Con el tiempo, la imagen simpática y limpia de los tunos fue derivando hacia lo que hoy llamaríamos "tunantes". Por eso la conocida canción dice: "cuando la tuna te dé serenata / no te enamores, compostelana / que cada cinta que adorna mi capa es un trocito de corazón".

 

La tuna en Roma. Pascua de 1980

Nuestra tuna tenía que ser diferente. Nuestro objetivo primordial iba a ser alegrar al Papa y facilitar que mucha gente pudiera cantar al unísono durante aquellos días de convivencia en Roma.

Lógicamente, también nos encargaríamos de buscar novia a los que aún no la tenían (muchos estábamos ya comprometidos en esa época). Por eso nos presentábamos (con o sin invitación) en los lugares más insospechados. Así adquirimos la caradura que nos caracteriza y pudimos codearnos con personajes de lo más variopinto.

 

 

 

 

 

Anécdotas

 

Ir arriba

 

 

 

 

 

 

 

Santi (el primer abanderado de la Tuna) recuerda la vez en que una conocida periodista nos invitó a su casa no se sabía bien para qué. "Creíamos que íbamos a una recepción con la prensa acreditada en Roma", -dice Santi-, "pero una vez allí nos dimos cuenta de que era una encerrona: la recepción era con las hijas de los periodistas acreditados, se ve que sus padres nos consideraban buenos partidos para ellas".

Lo que más recuerda Luis es la vez en que él y Suso se presentaron ante el Embajador de España ante la Santa Sede sin pedir audiencia. -"El mayordomo nos confundió con unos familiares lejanos del Embajador. El lío fue tremendo, sobre todo cuando aparecieron los auténticos familiares. Además, en medio de la recepción, me di cuenta de que había olvidado ponerme los calcetines".

La anécdota más espectacular ocurrió con un conocido periodista de la TV norteamericana. Estaban haciendo un reportaje sobre el ambiente de Pascua en Roma, y nosotros decidimos aparecer en todas y cada una de las tomas poniendo carotas.

Por lo visto no les hizo gracia la broma (algunas partes del programa eran en directo) y la cosa acabó con algunos de nosotros en un furgón de los Carabinieri (la policía italiana) intentando convencerles de que éramos buenos chicos.

Sin embargo, los momentos más emotivos han sido los que hemos pasado cerca del Papa. La Tuna "musicalizó" los congresos UNIV desde 1980 hasta el 2000. Y también las visitas del Papa a España en 1982, 1984 y 1989.

El tiempo no pasa en balde (pero en los demás sitios sí). Hemos crecido y ahora, más que una Tuna seríamos una "Cuarentuna". Pero nuestro espíritu es el mismo. Aún hoy nos reunimos algunos de aquellos pioneros y -lanzando nuestras muletas al aire-, entonamos vigorosamente aquellas viejas canciones hasta que las hernias discales y los ataques de tos nos obligan a parar.

Canciones

 

Ir arriba

 

 

 

 

 

 

 

En verano de 1981 grabamos algunas canciones. Hicimos una edición limitada de la cinta y enviamos un ejemplar a la Santa Sede. Son canciones que hablan de amor humano a lo divino. ¿Quieres escuchar algunas?.

 

 

 

 

 

Título

Peso (en Megas)

Oír

Bajar (botón derecho)

Estudiantina andaluza

1,6

bajar

Las cintas de mi capa

1,5

bajar

Reina de reinas

1,6

bajar

La Suerte loca

1,4

bajar