Filosofia – 1r de Batxillerat
Ejemplo de examen Parcial de la segunda    Examen realizado el 6-II-2004

1. Comenta aquest text, pel que fa referència a la concepció de la filosofia i utilitza'l per justificar que no fem servir el llibre de text. (1 punt)

“La filosofía es, para Platón, como había aprendido de su maestro, sobre todo un modo de vivir; y se puede aprender sólo tras una larga convivencia con las personas y con las cuestiones. En tal caso, ¿pueden las obras escritas servir de algún modo a la enseñanza de la filosofía? Si la transmisión de unos contenidos en sí mismos “muertos” no parece posible, ¿acaso se puede transmitir un “modo de vida” a través de los escritos? La solución que encuentra Platón es la característica más propia de su obra: el diálogo” (M. Pérez de Laborda, El más sabio de los atenienses, Rialp, Madrid, 2000, pp. 36-7).

Como es sabido, Sócrates fue el primero en dar lo que se conoce como el "giro antropológico" en la filosofía. La frase que adoptó como lema de su vida y su misión ("gnosce teipsum", conócete a ti mismo), sintetiza esa disposición a hacer de la filosofía un modo de vida más que un estudio de la realidad exterior teórico y como 'desapegado'.

En este fragmento, Pérez de Laborda nos pone en la piel de Platón (discípulo de Sócrates) cuando se plantea si, siendo la filosofía -como hemos dicho- un modo de vida, puede aprenderse sólo leyendo. Todos sabemos que "fray ejemplo es el mejor predicador", como dice la sabiduría popular. También sabemos que muchas personas han orientado su vida (por ejemplo han elegido sus estudios superiores) porque determinada asignatura del Bachillerato les emocionó, cuando en realidad no fue el contenido de dicha asignatura sino que se contagiaron del entusiasmo de su profesor o profesora.

Desde este punto de vista, es lógico que nuestro ínclito y nunca suficientemente bien ponderado profe haya decidido que no hagamos uso del libro de texto. Ahí, las cuestiones están como muertas, mientras que sin el libro, los temas aparecen candentes. ¡Cómo nos hemos desesperado al comprobar que las tortugas ganan a los atletas! ¡Qué desasosiego al poner en duda la existencia de todo menos de mí mismo! ¡Qué satisfacción haber visto un poquito de luz sobre la materia primera, el aspecto más oscuro de esta fascinante realidad en la que estamos! Todo ello no hubiera sido posible si nos hubiéramos limitado a leer la letra muerta de un libro.

En cambio, ahora que nuestros cerebros han despertado, ahora que sabemos afrontar con admiración y calma (ocio) las cosas que hasta hoy nos parecían obvias, nos hemos puesto en condiciones de usar, no ya un libro de texto, sino cualquier otro libro. Sabemos que la filosofía es dialogar (dia-logos: pensar entre dos), y hablando y escuchando al profe y a los compañeros, hemos aprendido a dialogar no ya con los libros, sino con las mentes de los que los escribieron.

2. Explica els conceptes de potencia i acte i aplica'ls a la composició de substància i accidents. (1 punt)

Es Aristóteles el que concreta este análisis profundo de la realidad. Ciertamente, como diría Parménides, "el ser es y el no ser no es". Pero a Parménides se le escapó un "detalle": hay cosas que no son pero pueden ser.

Aristóteles llama ser potencial (ser en potencia o potencia a secas) a esta especie de intermedio entre el ser y la nada. Claro que (salvo en el caso de la materia prima), las potencias siempre radican en entidades actuales (en acto). Como la potencia no ‘es’ propiamente (sólo es posibilidad de ser), resulta que no la conocemos directamente (sólo se conoce lo que ‘es’). Conocemos la potencia por el acto a que se ordena, o, dicho de otro modo: conocemos que “A” tenía capacidad de “B”, cuando realmente (en acto) se da “B”. Y eso es así porque al pasar a acto, la potencia no se pierde (lo que ‘es’ en acto, sigue ‘pudiendo ser’, porque de lo contrario no sería en acto).

Respecto al ser en acto, Aristóteles distingue los actos primeros (actos quiescentes, o perfecciones que posee un sujeto) y actos segundos (las acciones que realiza un sujeto). A estos dos tipos de acto, corresponderían dos tipos de potencia: la potencia pasiva y la potencia activa.

Con respecto a la composición de sustancia y accidentes, cabe decir que la sustancia se comporta como potencia respecto de los accidentes. O, visto desde el otro lado, que los accidentes actualizan a la sustancia: La sustancia manzana, puede (tiene potencia de) ser verde o roja; y las manzanas existentes en la realidad, unas son verdes en acto y otras rojas en acto. Aquí podría explicar el ejemplo del servilletero, pero como sé que no le acaba de gustar que pongamos ejemplos y como veo que ya me ha quedado bastante bien y claro; y como no quiero alargarme, no lo pongo.

3. Explica breument el procés i condemna de Sócrates i les repercussions d'aquest fet en la historia de la filosofia. (1 punt)

La críatura de los Sócrates funcionaba con un método que incluía la "ironía socrática". Ésta consiste en machacar a preguntas al interlocutor hasta que reconozca que no sabe de qué habla. Si esto se hace en público, suele incluir el ridículo más espantoso. Quizá fue por esto que a Sócrates, sus vecinos le llamaban "el tábano". Y seguro que fue por esto por lo que se hizo grandes enemigos.

Finalmente estos enemigos envidiosos denunciaron a Sócrates por corruptor de menores (en todos los sentidos) y de impiedad (por desprestigiar la religión oficial).

El juicio se desarrolló actuando el propio Sócrates como abogado defensor. Por un estrecho margen fue declarado culpable de los cargos.

En la segunda vista (que se tenía para decidir la condena), Sócrates consiguió enemistarse ya con todos los jueces (si quiere le explico por qué: Dijo que para una multa no tenia dinero; y que el destierro le impediría cumplir la misión de educar a los jóvenes atenienses a la que se sentía llamado; de modo que como ‘condena’ propuso que la polis le mantuviera de por vida, le facilitara una buena residencia y le pusiera un carro con auriga en la puerta). Los jueces interpretaron esta actitud como de suma insolencia y por unanimidad le condenaron a muerte por envenenamiento de cicuta.

Los discípulos de Sócrates (entre ellos el divino Platón), le prepararon una fuga, pero él insistió en cumplir la ley aunque fuera injusta. Pasó sus últimas horas conversando con sus amigos (entre ellos el divino Platón) sobre la inmortalidad del alma.

Este hecho marcó profundamente a los amigos y discípulos de Sócrates (entre los cuales el divino Platón). Incluso Aristóteles muchos años después huyó de Atenas cuando supo que los antimacedónicos le buscaban para rebanarlo a cachitos, alegando que no quería que Atenas cometiera su segundo crimen contra la filosofía.

4. Esmenta els tres tipus d'accident segons el seu grau de relació amb la substància. Posa un exemple de cada. (1 punt)

Sin ánimo de parecer pedante, esta me la he empollado a saco.

Aristóteles clasifica los accidentes en tres grados de relación con la sustancia:

a)      Propiedades necesarias (por ejemplo el amarillo para el oro)

b)      Propiedades contingentes (normalmente las margaritas son amarillas, pero también las hay blancas,

c)       Accidentes que no son propiedades (el amarillo de mi bufanda, la que llevo como parte del uniforme aunque sé que no lo es)

5. Explica un mite platònic afegint la interpretació dels diferents elements del mite. (1 punt)

Desarrollaré brevemente el mito de los metales.

Para Platón, la sociedad es como un "hombre extenso" de manera que lo que se puede decir de un individuo, debería poder decirse también de la sociedad. El alma humana, según este monstruo de la filosofía tiene como tres sectores: la razón, el apetito irascible y el apetito concupiscible (esto lo explica bien en otro mito: el del carro alado). Por lo tanto, la sociedad ideal será aquella en la que se dé un equilibrio de estas tres características a nivel global. Aquellos individuos que desarrollen más la razón (los filósofos) son como el oro, y están llamados a gobernar la ciudad. Los que desarrollan más el apetito irascible constituirán el linaje de los guardianes o auxiliares (alma de plata) y su misión será la defensa de la ciudad. Por ultimo, aquellos en que se acentúe el apetito concupiscible y por tanto tengan afición a las cosas materiales (alma de hierro o bronce) serán los labradores y comerciantes, encargados de mantener a todos los demás.

6. Comenta el següent text de Sant Tomàs, i fes-lo servir per demostrar que la matèria no pot existir fora de les coses materials. (2 punts)

"Todo lo que es en acto, o es él mismo acto, o es una potencia que participa del acto. Ser en acto repugna a la materia como tal, que en si misma es potencia. Resulta entonces que la materia no puede ser en acto sino en cuanto que participa de un acto, y el acto participado por la materia no es otro que la forma. Por tanto es lo mismo decir que la materia es en acto, que decir que tiene forma".

Después de pedalear unos días sobre algo tan oscuro como la materia prima, la tendencia natural del hombre a "cosificar" todo, hace que con facilidad caigamos en la "tentación" de imaginar la materia, o de atribuirle alguna característica positiva (como si de una cosa se tratara). Este fragmento de el Aquinate viene a dejar claro (después de haberlo leído unas cuantas veces, eso sí) que toda la materia que hay en el universo está en las cosas materiales. Es la parte potencial de las cosas actuales. Lo que hace que "esta manzana" pueda ser otra cosa.

El nudo argumental del texto viene a ser que, si ya hemos visto que la materia es potencia pura (o sea que carece de todo acto en sí misma), sería absurdo (contradictorio) decir que existe suelta porque eso implicaría que al menos tiene un acto en sí misma: el acto de ser.

7. Explica la 'definició' i dues 'propietats' de la matèria prima. (2 punts)

Ahhhh, je je. La típica pregunta trampa para comprobar si he estudiado sólo de memoria o si entiendo realmente de qué va todo esto.

Definir, definir, sólo se pueden definir las cosas. Y la materia prima no es una cosa sino algo de lo que están hechas las cosas. Así que no hay definición de materia.

Tampoco podemos hablar de propiedades de la materia, porque si se molesta en mirar la pregunta 4, comprobará que las propiedades son accidentes, y los accidentes afectan a las sustancias. Y la materia es sólo uno de los dos componentes de la sustancia corpórea. Así que...

Sin embrague, podemos acercarnos a la noción de materia diciendo, por ejemplo, que es el sujeto primero (más básico) del ente corpóreo, que permanece en el cambio sustancial (es el sujeto de ese tipo de cambios), que es intrínseca a la cosa (o sea que ‘está’ en la cosa) y que es potencia pura (pura potencia pasiva sin mezcla de acto, totalmente indeterminada en sí misma). Así, vemos que es ingenerable e incorruptible (por eso Aristóteles pensó que es eterna, que ha sido siempre)

8. Similituds i diferències entre substància, forma i essència. (1 punt)

A segundo oído, digo a primera vista, puede parecer que estos tres términos son equivalentes (de los tres decimos que son “lo que una cosa es”), pero al nivel de profundidad metafísica en el que nos movemos últimamente eso sería irrisorio.

En realidad sabemos (al menos YO sé, y espero que usted se dé cuenta y me ponga un 10) que la esencia es lo que una cosa es. La esencia de los entes materiales no es simple sino compuesta. De los dos componentes (la materia prima y la forma sustancial), es propiamente la forma la que hace que aquello sea lo que es (ya hemos visto que la materia se refiere a lo que ‘puede ser’ esa cosa). La palabra sustancia añade el matiz de la subsistencia: la substancia (la materia y la forma) es en sí, y no en otro. También hace referencia a que está "debajo" de los accidentes, en el sentido de que los accidentes son en la sustancia.

Bueno, le dejo para que corrija a gusto y me voy al médico (en concreto al psiquiatra) para que vuelva a ponerme todo en su sitio, o no volveré a ser capaz de mantener una conversación trivial con mis amigos.