Filosofia – 1er de Batxillerat                                                                                                    Avaluació 1

                                                                                                                                                 28 de novembre de 2005

 

Les respostes a preguntes que ja havien sortit a l’examen parcial apareixen resumides. Però a l’examen s’han de posar completes.

1.- Quina dificultat veu Anaximandre a l'arjé que proposà Tales?. Com hauria d’ésser, dons, l'arjé segons Anaximandre?

Parece que la criatura se dio cuenta de que el arjé (aquello de lo que están hechas todas las cosas), no podía ser, a su vez, una cosa. Lo que ya es determinadamente agua, sin dejar de ser agua, puede ser vapor, líquido, hielo... Pero no puede ser tierra sin dejar de ser agua. De modo que, para poder ser todo, el arjé debía ser totalmente indeterminado desde el punto de vista cualitativo. Por otro lado, para que no se gastase en los infinitos cambios que sufre desde la eternidad, debía ser infinito en cantidad.

2.- En què consisteix el problema del canvi?

El problema del cambio se da cuando vas a comprar el periódico y sólo llevas un billete de 100 Euros.

Pero, en fin: desde el punto de vista filosófico consiste en la contradicción (aparente o real, pero evidente) entre los sentidos y la mente. Mientras aquellos informan de una realidad que está en continuo cambio y devenir (hablan de pluralidad, cambio y concreción), la mente funciona con conceptos estables y universales (unidad, estabilidad y universalidad).

3.- Per quin motiu va aparèixer el fenomen sofístic a la Grècia clàssica?. Explica la contradicció radical en que caigueren els Sofistes pel que fa a la gnoseologia.

Las “soluciones” al problema del cambio se multiplicaban: monistas, pluralistas, intentos en el segundo grado de abstracción, soluciones radicales... Todas parecían más o menos razonables, pero ninguna se imponía como definitiva, y algunas desembocaban en situaciones claramente absurdas.

Todo esto fue lo que principalmente provocó que algunos cayeran en el escepticismo, abandonando el interés por la verdad, propio de la filosofía. Estas personas, pues, siguieron utilizando su razón, pero no como “amantes de la sabiduría” (filósofos) sino como “profesionales” de la misma (sofistas), pues cobraban caras sus lecciones y asesoramiento, encaminados a convencer de lo que les interesara, independientemente de que fuera verdad o no.

La postura escéptica es insostenible en la pràctica (Aristóteles decía que al escéptico le conviene convertirse en piedra). En efecto, según los sofistas (y los escépticos en general), “no hay verdad”. Pero si esta frase es cierta, entonces hay una verdad (ésta). Si, en cambio la frase se dice sin pretender que sea cierta (cosa ya absurda en sí misma), entonces la contraria (es decir “sí hay verdad”) sería cierta.

4.- Què va portar Pitàgores a afirmar que l’arjé són els números?

Pitágoras observó muchas relaciones matemáticas en la naturaleza. Por ejemplo la armonía musical y las relaciones geométricas. Le pareció que un buen modo de escapar a la trampa de los fisicistas (los que, como Tales, Anaxímenes, etc., afirmaban que el arjé es una cosa) era buscar el arjé más separado de la cosa material en sí, es decir, en el segundo grado de abstracción.

5.- Comenta el següent text (explica sobre tot, què diu la segona part del text, des de “y de ahí que piensen que nada se genera ni se destruye)

De los primeros que filosofaron, la mayoría pensaron que los únicos principios de todas las cosas son los de naturaleza material: y es que aquello de lo cual están constituidos todos los seres y a partir de lo cual primeramente se generan y en lo cual últimamente se descomponen, permaneciendo la entidad por más que cambie ésta en sus cualidades, eso dicen que es el elemento, y el principio de los seres, y de ahí que piensen que nada se genera ni se destruye, puesto que tal naturaleza se conserva siempre, al igual que tampoco decimos que Sócrates se hace totalmente cuando se hace hermoso o músico, ni que se destruye cuando pierde tales disposiciones ya que el sujeto, Sócrates mismo, permanece. Del mismo modo tampoco podrá decirse respecto de ninguna otra cosa.

 Aristóteles, Metafísica, I,3 993b 6-20

Fundamentalmente la cosa va de que, en realidad, para esos primeros filósofos, la realidad (la única cosa existente) es el arjé mismo. Lo que nosotros llamamos cosas, serían sólo apariencias, modos de organizarse el arjé. De alguna manera, veían la misma diferencia entre una jirafa y un pino que entre un pino y un abeto.

6.- Cita les característiques de l'Ésser segons Parmènides i demostra'n una.

Parménides, a la vista de una concepción del mundo tan extraña e inquietante como la de Heráclito (aunque de acuerdo con él en que las soluciones “conciliadoras” estaban agotadas), se inclinó por desechar totalmente los sentidos y afirmar la vía de la razón.

En consecuencia concibe un mundo en el que no hay cambio sino sólo ser. Este ser, además, será único, sin partes, eterno e inmutable.

Todas las demostraciones las hace por reducción al absurdo. Por ejemplo, para demostrar que sólo hay un ser, supone que hay varios. Para que haya multiplicidad ha de haber discontinuidad. Ahora bien, en el caso del ser, y con respecto a esa “discontinuidad” que debería separar un ser de otro, caben dos posibilidades: que la discontinuidad sea o que no sea. En el primer caso, no habría discontinuidad, pues estaríamos separando el ser del ser con ser, lo cual es absurdo. En el segundo caso, al no ser la discontinuidad, no podría separar, pues separar con nada es no separar.

Por tanto sólo hay un ser.

7.- Explica els intents que hagis fet per solucionar alguna d'aquestes qüestions:

a)      les apories de Zenò.

b)      El conflicte entre Protàgores i el seu deixeble Euatle.

c)       Els manaments enigmàtics de la secta pitagòrica.

8.- Què diuen els pluralistes respecte de l’arjé?

Los pluralistas (por ejemplo Anaxágoras de Clazomene, Demócrito de Abdera y Empédocles de Agrigento) veían que con un sólo elemento, era imposible formar todas las cosas que los sentidos captan. Por eso lo intentaron con “varios” elementos (de ahí que se les conozca como “pluralistas”). Las cosas surgirían entonces por agragación y composición de ess distinos elementos (sean éstos una mezcla de posturas anteriores: tierra, agua, fuego y aire, o las homeomerías o los átomos).

9.- Què es l’arjé segons Anaxímenes?, com explica la formació de les coses?

Para Anaxímenes el arjé es el aire. Las cosas se formarían por condensación y rarefacción del aire.

10.- Explica tot el que sàpigues d’Heràclit.

Parece ser que la criatura vio la luz en Atenas a los 18 años: el día que llegó de Éfeso, que es donde había nacido (a madiados del siglo VI a.C). Algunos hisoriadores opinan, sin embrague, que había nacido en Mileto.

Era un chico bastante rarillo (no podía ser menos si quería ser consecuente con su manera del ver el mundo). Tan raro que se ganó el apodo de “el oscuro” o “el negro”, y no precisamente porque fuera de “estética subsahariana”.

El caso es que al comprobar que los primeros filósofos no avanzaban con el problema del cambio se decidió por radicalizarse:

Nada de “las cosas son como nos parece que son, con una parte variable, que captan los sentidos, y una parte estable que capta la mente y que es el arjé”.

Heráclito se decidió a pensar que aquello que primero captamos de la realidad (que es cambiante) es lo único que es real. O sea, que todo cambia.

De hecho su frase más famosa (hasta nosotros sólo han llegado algunos fragmentos de su obra) es precisamente ésta: PANTA REI: todo cambia.

También ha sido muy comentada su idea de que “no podemos bañarnos dos veces en el mismo río”.

Algunos dicen que el arjé, para Heráclito era el fuego. Pero esto no tiene mucho sentido, ya que al optar por una solución radical al problema del cambio, no necesita afirmar que la realidad sea compuesta. En todo caso, para él el concepto de arjé no tendría el sentido que para los anteriores (elemento del que están hechas todas las cosas), sino más bien de “motor del cambio”. En ese sentido, el fuego es un buen ejemplo pues parece algo intangible que consiste solamente en cambiar y que provoca cambios en lo que se le acerca.

Bueno.... no quiero seguir abundando en detalles para no aburrirle y, sobre todo, porque todo esto está en los libros.