El Empirismo
Resumen
Orientación general del empirismo
- Frente a los racionalistas continentales los empiristas
ingleses hacen de la experiencia la fuente, criterio de validez y límite
del conocimiento..
- Su ideal de método es el método inductivo.
- Las figuras más destacadas son Locke, Berkeley y Hume.
Locke
- En su libro Ensayo sobre el entendimiento humano se
propone estudiar el origen, valor y extensión del conocimiento.
- El conocimiento tiene como objeto inmediato las ideas.
- Refutada la teoría de las ideas innatas, Locke
establece que la fuente de todas nuestras ideas es la experiencia (sensación
y reflexión). He ahí el principio empirista.
- Con su distinción entre ideas simples, que la mente
recibe pasivamente, e ideas complejas, que la mente elabora tomando como
material las ideas simples, Locke muestra como todas las ideas, incluso
las que parecen más alejadas de todos los sentidos y de las operaciones de
la mente, proceden en último término de la experiencia.
- Define el conocimiento como la percepción de la mente
del acuerdo o desacuerdo entre las ideas; reduce a cuatro las formas de
concordancia o no concordancia entre las mismas.
- Si la mente percibe de manera inmediata el acuerdo o
desacuerdo entre las ideas, se tiene el grado de conocimiento intuitivo;
si necesita de ideas intermedias, se tiene el conocimiento demostrativo.
El tercer grado do conocimiento es el sensitivo o conocimiento de la
existencia de las cosas externas.
- Allí donde la mente no percibe de manera cierta la
concordancia o no concordancia entre las ideas, no hay conocimiento
cierto, sino a lo sumo, conocimiento probable.
- El conocimiento sólo tiene valor real si hay conformidad
entre las ideas y la realidad de las cosas.
- Conocemos la existencia real del yo, por intuición; la
de Dios por demostración, y la de las demás cosas por, la sensación actual.
- Hay verdades superiores a la razón, que necesitan de la
revelación divina para ser conocidas, pero esas verdades reveladas no
pueden ser contrarias a la razón.
Pensamiento
político
- Como Hobbes, parte del estado de naturaleza corrompida
y del pacto originario, pero llega a conclusiones distintas.
- La autoridad política está limitada por los derechos naturales
y por el consentimiento del pueblo (antiabsolutismo).
- Cuando la autoridad política degenera en poder
absoluto, el pueblo tiene el derecho y el deber de rebelarse.
Berkeley
- Con su inmaterialismo o negación de que las cosas
sensibles tengan una existencia material, Berkeley se propone evitar el
escepticismo y el ateísmo.
- El punto de partida es la reducción del ámbito de lo
existente a los seres que perciben (mentes o espíritus) y los seres que
son conocidos (las ideas, que son el objeto único del conocimiento). La
materia queda excluida del dominio de lo existente.
- El núcleo central de su inmaterialismo es la reducción
del ser de las cosas sensibles a su ser percibidas por el
entendimiento, con lo cual, las cosas sensibles quedan convertidas en
ideas, ya que nada percibe el entendimiento aparte de sus propias ideas.
- Dios es la causa de nuestras ideas.
- Berkeley muestra, por último, como el inmaterialismo,
lejos de privar de nada a la humanidad, tiene la ventaja de eludir los
peligros del escepticismo y del ateísmo.
Hume
- Es el más radical de los empiristas ingleses.
- Su objetivo es construir una ciencia de la naturaleza
humana, que sirva de fundamento a las demás ciencias.
- Esa ciencia del hombre debe hacerse siguiendo el mismo
método aplicado por Newton a la Naturaleza.
El
conocimiento
- Divide los contenidos de la mente en impresiones de
ideas, y hace derivar éstas de las primeras. Una idea sólo es válida si es
posible señalar la impresión o impresiones de que deriva.
- .La imaginación asocia las ideas guiándose por las
cualidades de semejanza, contigüidad en el tiempo y en el lugar y causa-efecto
(leyes de asociación).
- Rechaza la sustancia material y la espiritual por no
haber impresiones de las mismas; no son más que ficciones de la imaginación.
- Distingue dos clases de conocimiento: el de relaciones
e ideas (que se funda en el principio de no contradicción y constituye el
dominio de conocimiento cierto), y el de hechos. Como lo contrario de cada
hecho es siempre posible, sólo hay conocimiento cierto de los hechos que
están presentes a los sentidos o registrados en la memoria.
- Nuestras anticipaciones sobre los hechos futuros se
basan en la relación de causa-efecto. Pero Hume niega que la conexión entre
causa y efecto sea necesaria.
- El resultado es que de los hechos que trascienden la
experiencia actual o la memoria, no hay conocimiento cierto, sino sólo
probable, basado en el hábito o costumbre, lo cual produce la creencia.
- De la experiencia de mundo exterior y de la identidad y
unidad del yo tampoco hay conocimiento, sino creencia.
La moral
- El fundamento de la moral no es la razón sino el
sentimiento moral.
- Quien determina si una acción es virtuosa o viciosa no
es el entendimiento, sino el sentimiento moral.
- El sentimiento moral es una sensación de aprobación o desaprobación
de las acciones.
- Nociones clave de la ética de Hume son las de utilidad
y simpatía.
La religión
- Las pruebas filosóficas sobre la existencia de Dios no
conducen a un conocimiento cierto de la existencia y naturaleza de Dios.
- Las ideas religiosas tienen su origen en los temores y esperanzas
que mueven la vida del hombre.
Hobbes
- Partiendo de una valoración negativa de la naturaleza
humana, establece la necesidad de una autoridad política absoluta, como
medio para evitar la anarquía y la guerra civil.
- La sociedad tiene su origen en un convenio o pacto.
http://www.mmur.net