LA PASIÓN DE CRISTO
UNA GUIA:
100
Traducción: Pablo Cervera Barranco y Pilar Cervera
Barranco
Vivir La
Pasión como nunca antes
La épica película La Pasión de Cristo,
dirigida por Mel Gibson, está siendo aclamada como la más poderosa
representación del sufrimiento y muerte de Jesús jamás presentada. La película
ha cambiado vidas, movido corazones y suscitado preguntas. La Pasión de
Cristo es más que una extraordinaria producción de Hollywood: es una
llamada a reconsiderar la persona de Cristo.
La Pasión de Cristo. Una Guía. 100
preguntas y respuestas
ha sido escrita para ayudar a comprender los múltiples elementos teológicos y
artísticos de la película. Presenta un análisis fascinante, escena por escena,
de esta experiencia inolvidable de la película. Al comprender mejor la película
no sólo entramos en la mente del creador, sino que también vislumbramos la
mente del Creador de todas las cosas.
Las 100 preguntas incluyen:
¿Por qué Jesús pidió al Padre en el Huerto de
Getsemaní «pase de mí este cáliz»?
¿Es el demonio un ser real o solamente una
representación artística del mal?
¿Por qué Judas traicionó a Jesús?
¿Quién es, en última instancia, responsable de la
muerte de Jesús?
¿Qué quería decir Jesús cuando se llamó a sí mismo
«el Pan de la Vida»
¿Es la escena de la flagelación de Jesús en la
columna una representación exacta?
¿Por los ojos de María se encuentran directamente con
los del demonio durante el camino de Jesús hacia el Calvario?
¿Qué significa la última palabra de Jesús a su madre
y al apóstol Juan?
¿Creen verdaderamente los cristianos que Jesús
resucitó de entre los muertos?
Este libro, escrito por los editores de CatholicExchange.com,
es una fuente esencial para ayudar a apreciar las profundas riquezas de La
Pasión de Cristo.
INTRODUCCIÓN
Con gran probabilidad ya hayas
visto la impactante película La Pasión de Cristo. Espero que haya tocado
tu corazón como tocó el mío y suscitó mi interés por aprender más sobre la muy conocida,
pero a menudo mal entendida, historia del sufrimiento, muerte y triunfo de
Jesús sobre el sepulcro.
El estreno de esta película llega aproximadamente
diez años después de mi propia re-conversión personal a la fe católica en la
que fui educado. Vivir esta película no sólo ha reafirmado mi fe, sino que
también me ha movido a compartir lo que he llegado a saber como católico que
descubrió los tesoros de nuestra fe por vez primera después de un largo período
errando por el desierto. Mi esperanza es que hayas tenido un camino más directo
que yo en un agradecimiento pleno y en una práctica fiel al Evangelio
La película llega muy a tiempo
dada nuestra cultura de entretenimiento cada vez más deteriorada y su tendencia
a distraernos de la seria consideración sobre las grandes preguntas ¿Quién
soy yo?, ¿De donde vengo?, ¿Qué debo hacer?, y ¿Hacia dónde voy?
Jesús se ha situado directamente frente a nosotros mediante uno de nuestros más
respetados directores y se nos urge a prestar atención y a decidir dónde nos
situamos ante la pregunta de Cristo. La pregunta que Él planteó a Simón Pedro
hace 2000 años es la pregunta que todavía nos plantea a nosotros: «Tú, ¿quién
dices que soy yo?»
Como uno que está implicado en
la distribución y marketing de la película me di cuenta muy pronto del fervor
con el que algunas comunidades protestantes estaban preparándose para usar la
película con fines evangélicos. Las páginas de Internet se multiplicaron
ofreciendo material, para descargar ,sobre Jesús y los evangelios. Las compañías
de marketing comenzaron a producir masivamente posters y pasquines promoviendo
la película y sus propias comunidades de fe. Folletos puestos en circulación
haciendo del argumento sobre Cristo la clave para la paz y la felicidad en la
vida.
Sin embargo, para todas las
estrategias sofisticadas de evangelización, la ironía es que nuestros hermanos
protestantes no pueden hablar adecuadamente de muchos temas y preguntas que
evoca la película porque la película es tan claramente mariana, tan obviamente
eucarística, tan esencialmente católica —como lo es el Nuevo Testamento
mismo. En términos de conversiones impresionantes y de motivar a la gente para
eliminar el pecado de sus vidas —que es de lo que se trata cuando se medita
sobre la Pasión de Cristo—, nuestros hermanos protestantes han sido una
inspiración. Pero, ¿puede su teología adecuada u honestamente captar perlas
cinematográficas tales como los flashbacks de la Última Cena? Aunque los
fundadores de algunas denominaciones protestantes eminentes creen y adoran el
Santísimo Sacramento, este hecho se ha perdido hoy en proporciones inmensas en
el Protestantismo americano. Y sin una comprensión de María como modelo nuestro
en la verdadera fe cristiana, no se puede empezar a entender su papel
significativo en la película. Sólo una sólida comprensión de la fe católica
puede ayudar a captar estos elementos esenciales que aparecen tan destacados
tanto en los datos de la Escritura como en la Tradición apostólica.
La película, con gran exactitud,
vincula el sacrificio de la cruz con el sacrificio de la Misa. Al hacer esto,
describe fielmente la enseñanza bíblica y católica. Sin embargo, las conexiones
eucarísticas entre la Pasión y la Misa no son tan obvias para muchos católicos
hoy. Verdaderamente, hablando de mi propia experiencia como católico despistado
hace diez años, sólo puedo decir que es muy improbable que semejantes
conexiones sean obvias para aquellos que han nacido y crecido en la Iglesia.
Esto no es debido a que las conexiones no existan, sino a que tanta gente no ha
recibido una educación en la fe que les provea para ver estas
conexiones, que son totalmente reales y que se nos trazan, en efecto, en la
enseñanza de la Iglesia. Por eso, nosotros como CatholicExchange.com
vemos la necesidad de este libro para ofrecer respuestas a algunas de las mucha
cuestiones críticas de cara a una plena comprensión del auténtico cristianismo,
cuestiones que sin duda hará emerger La Pasión de Cristo.
Todo el mundo tiene una
conciencia, en algún nivel, sobre Dios y su voz silenciosa y pequeña. Por cómo
respondemos a esa voz definimos en qué grado somos verdaderamente cristianos.
Frecuentemente es trágico que rechacemos la presencia de Dios viva y urgente,
aunque sea por poco, y de lo que ha creado y nos ha llamado a ser. Que esta
película, y un estudio cuidadoso de su significado y relevancia, asuma el lugar
de esa desgracia y no posicione en una dirección de cambio positivo y auténtica
conversión. Que nos ponga en el camino hacia el reconocimiento y prosecución de
la misión específica que Dios ha previsto para nosotros desde el principio del
tiempo. Y que recibamos la gracias que necesitamos para cumplirlo.
La Pasión de Cristo es un signo de contradicción en
nuestra época. Que su visualización sea la sorpresa divina que te ponga en
camino y que este libro sea la clave que te ayude a desentrañar su más profundo
significado y a desplegar todo el poder de Cristo en tu vida.
Tom Allen
Editor y Presidente
10 de Febrero de 2004
1) ¿Qué significa la palabra “Pasión” en relación con
esta película?
«Pasión» significa «agonía» o «sufrimiento». La
«Pasión de Cristo» se entiende generalmente que empieza con la última comida
que Jesús tuvo con sus doce apóstoles (la Última Cena); continúa con su agonía
y apresamiento en el Huerto de Getsemaní, su juicio ante Poncio Pilato, su
azotamiento en la columna, su carga de la cruz, y termina con su crucifixión y
muerte. La película solamente cubre estas horas finales de la vida de Jesús.
2) ¿Dónde tiene lugar la escena inicial de la
película?
En el Huerto de Getsemaní, que está situado justo a
las afueras de las murallas de Jerusalén al pie del Monte de los Olivos. Hay
varios olivos hoy en este huerto que tienen más de 3000 años, por tanto existieron
en tiempos de Jesús, y pueden haber sido los árboles bajo los cuales Él rezó.
El Huerto de Getsemaní es uno de los lugares más visitados de Tierra Santa.
3) Los cristianos hablan de la
«agonía de Jesús en el Huerto». ¿Qué significa esta expresión y cuál es su
sentido?
Los cristianos entienden que la oración de Jesús en
el Huerto de Getsemaní es un dolor intenso espiritual, emocional e incluso
físico. La creencia general es que Jesús, al que todos los cristianos profesan como
Dios encarnado, entendió el sufrimiento profundo —o agonía— que pronto viviría
y, como cualquier ser humano, fue atormentado por este pensamiento. Dijo a los
tres discípulos que estaban con Él: «Mi alma está triste hasta la muerte» y oró
al Padre que «si es posible pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad,
sino la tuya» (Mt 26, 38.39).
4) ¿Qué significan las palabras «Dios encarnado» en
relación con Jesús?
Encarnado significa que ha tomado
carne. Los cristianos creen que Dios, en un momento concreto en el tiempo
(cuatro años aproximadamente a.C.), tomó una carne humana (no solamente un
cuerpo, sino también un alma). Era una naturaleza humana real y completa, no
sólo un apariencia humana, ni una máscara, ni un «vestido». Este es el misterio
de la Encarnación y la razón por la que los cristianos dan tanto énfasis a la
celebración de la Navidad y, de modo creciente, a la Anunciación, momento en el
que Dios se hizo hombre y fue concebido en el seno de María (cf. Lc 1, 26-38).
5) Ante de que sigamos adelante,
¿hay una evidencia seria de que Jesús existió realmente y de que los
acontecimientos relatados en la película ocurrieron realmente?
Sí, hay una evidencia grande de que Jesús existió
realmente y de que los acontecimientos referidos en la película sucedieron
históricamente. Ningún historiador serio, ni siquiera el más profano, duda de
la existencia de Jesús. Hay varias fuentes profanas que testifican la
existencia de Jesús y corroboran muchos de los acontecimientos descritos en la
Biblia. (Para más información sobre este punto véase la sección de Fuentes al
final de este libro). Con todo, la fuente primaria de evidencia, es la Biblia
misma, el libro más grande y más cuidadosamente examinado en la historia de la
humanidad.
6) ¿Cómo puede ser históricamente exacto el Nuevo
Testamento cuando habla de la Pasión? ¿No fue escrito mucho después de estos
acontecimientos?
Los primeros libros del Nuevo
Testamento (la parte de la Biblia sobre la vida de Jesús y el comienzo de la
Iglesia) fueron escritos probablemente menos de veinte años después de la
muerte y resurrección de Jesús. Estos libros son las cartas de san Pablo y
fueron escritos a las Iglesias que ya habían escuchado básicamente la historia
de la Pasión y resurrección de Jesús. La información de estas cartas refleja
que Pablo y sus oyentes compartían la conciencia de los mismos datos que
encontramos en los evangelios (porque todavía no habían sido escritos).
Pablo sabe que Jesús es un judío de la estirpe del
rey David (Rm 1,3); que Juan Bautista era su predecesor y que había desaprobado
cualquier pretensión sobre su propio mesianismo (Hch 13, 24-25); que sus
discípulos principales eran Pedro, Santiago y Juan (Ga 2,9); que había predicho
su vuelta «como un ladrón (1Ts 5,4); que había instituido la Eucaristía (1Co
11, 23-25); que había sido rechazado por los líderes judíos (1Ts 2, 15),
juzgado por Poncio Pilato (1Tm 6, 13) y crucificado por nosotros (Ga 3,1); que
fue puesto en un sepulcro (Hch 13, 29), que resucitó de entre los muertos y fue
visto por muchos testigos (1Co 15,3-8), y que subió al cielo (Ef 4, 9-10).
¿Cómo sabe Pablo todo esto? Más o menos del mismo modo que tú sabes sobre la
presidencia de Ronald Regan o sobre John Lennon: porque veinte años no es tanto
tiempo y todavía hay muchos testigos alrededor a los que Pablo conoce
personalmente.
En efecto, san Pablo, al escribir a la Iglesia en
Corinto, dice claramente que hubo más de 500 testigos oculares de Cristo
resucitado y que la gran mayoría de ellos todavía vivían cuando él escribe (al
final de la década de los 50). Y, por supuesto, Pablo mismo había visto a
Cristo resucitado.
Los evangelios fueron escritos un poco más tarde que
las cartas de Pablo, en los años 60 y 70. Tres de ellos son el fruto de
testigos de los acontecimientos (Mateo, Marcos y Juan). Lucas fue escrito por
un hombre que era compañero cercano de Pablo y que tuvo múltiples oportunidades
de escuchar el testimonio de gente que estaba presente a los acontecimientos
registrados en su evangelio. ¿Encontrarías tú difícil de creer que alguien que
no estaba presente en los acontecimientos, escribiendo hoy, pudiera ofrecer un
relato exacto sobre la administración del Presidente Kennedy, basado en
diversas fuentes escritas y en entrevistas con testigos oculares?
Brevemente, los evangelios son relatos mucho más
fiables de los acontecimientos de ministerio de Cristo, escritos muy
cercanamente a los acontecimientos reales. Más aún, se corroboran
recíprocamente con notable extensión, al tiempo que conservan el tipo de
diferencias de énfasis que uno podría esperar en testimonios oculares reales.
7) Así pues, ¿conocía Jesús, en el
Huerto, que iba a morir?
Sí. Puesto que Jesús es el Dios que todo lo conoce,
Él sabía que iba a morir. Pero, porque era plenamente hombre también, sufrió
una angustia terrible que anticipaba la tortura y la muerte que iba a padecer.
Tú y yo, como seres humanos, poseemos una naturaleza humana. En cambio, Jesús,
como Dios encarnado, posee dos naturalezas: la humana y la divina. Por tanto,
en su naturaleza divina sabía cosas que sólo Dios podría saber; en su
naturaleza humana experimentó todo como nosotros, excepto el pecado. Tuvo
hambre, tuvo sed y sintió dolor.
8) Como inciso, ¿por qué emplea
preponderantemente la palabra «Él» cuando se refiere a Jesús?
Para mostrar respeto hacia Jesús como persona divina,
como Dios, Creador del universo.
9) ¿Sudó sangre Jesús realmente
durante su agonía?
Según san Lucas, eso parece lo que
sucedió: «Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como
gotas espesas de sangre que caían en tierra» (Lc 22 43-44). Semejante fenómeno
(conocido como hematoidrosis) no es desconocido para la ciencia médica y
cosas parecidas se han registrado de otra gente en momentos de extremo estrés
mental, emocional y físico. Jesús, en angustia por lo que sabía que iba a
suceder, sin embargo rezaba para que se cumpliera la voluntad de su Padre. Pero
Él era un ser humano real. Por eso experimentó el dolor emocional de todos los
pecados —pasados, presentes y futuros—, de todo el mundo y el peso de estas
transgresiones era tan profundo que pudo muy bien haber sudado sangre.
10) En la escena del Huerto de
Getsemaní, poco antes de que los soldados lleguen para arrestarle, oímos que
Jesús dice las palabras «Padre, si es posible, pase de mí esta copa». ¿Qué
significa esto?
En su humanidad, Jesús estaba
pidiendo a Dios Padre si podía evitar la cruz que pronto debía abrazar. La
«copa» era la copa del sufrimiento y muerte amargos. En efecto, cuando la gente
más tarde discuta que Jesús no era plenamente hombre, este texto será esgrimido
como prueba de que Él tenía una voluntad humana; los seres humanos desean
naturalmente evitar el dolor y la muerte. Sin embargo, como Dios, Jesús sabía
que no había vuelta atrás; no había otro camino para reconciliar con Dios a la
humanidad caída. Tenía que asumir una deuda que el género humano nunca podría
pagar. Como acto de supremo amor entregaría su vida por sus amigos: nosotros.
La Biblia nos dice que Jesús asintió a este plan de redención («no como yo
quiero, sino como Tú quieres») y que Dios Padre envió ángeles para consolarle
en su agonía.
11) ¿Por qué Dios Padre requirió que
Jesús tomara sobre sí semejante y tremendo sufrimiento físico y emocional?
Dios no es un Padre severo y autoritario
que requiera el sufrimiento de su Hijo. Los seres humanos crearon libremente un
muro entre ellos mismos y Dios mediante siglos de orgullo, desobediencia y
egoísmo. Jesús libremente vino al mundo para llevar a cabo un acto de
tan intensa humildad, obediencia y amor que aboliría el muro (Jn 10,18). Las
fuerzas del pecado humano y la furia demoníaca colaboraron para arrojar sobre
Jesús todo castigo y tortura posible con el fin de hacerle desistir de su
misión. Pero al hacer esto, involuntariamente, probaron la perfección de su
amor y suministraron a Jesús la Cruz, único instrumento de salvación.
12) La película muestra a otros tres
hombres con Jesús en el Huerto. ¿Quiénes son?
Son Pedro, Santiago y Juan,
presumiblemente los tres apóstoles más importantes, basado en el número de
veces que aparecen en la Biblia y en el número de experiencias clave que
comparten con Jesús.
Pedro era pescador de oficio.
Originariamente conocido como Simón, fue renombrado por Jesús «Roca» (Cefas
en arameo, Petros en griego). Inducido por su hermano Andrés, y por
invitación de Jesús, Pedro se convirtió en seguidor de Cristo. En Mt 16,18
Jesús afirma que Él fundará la Iglesia sobre Pedro, la «roca», dándole gran
autoridad. Los católicos ven en este acto de Cristo el establecimiento de Pedro
como cabeza de los apóstoles, como cabeza de la Iglesia: el primer papa.
Santiago y Juan eran hermanos, los
hijos de Zebedeo. La Biblia nos dice que también ellos eran pescadores. La
Tradición sostiene que Juan, el más joven de los doce apóstoles, era el autor
del Evangelio de Juan, el libro del Apocalipsis, y las tres cartas del Nuevo
Testamento.
13) Hay una quinta figura en el
Huerto a la que más tarde me di cuenta que representa al demonio. ¿Por qué está
presente el demonio en el Huerto?
Jesús fue tentado por el demonio a
lo largo de su ministerio público, razón por la que tan a menudo se retiraba él
solo a rezar y ayunar. Su tiempo apartado sería, en un sentido, como un retiro
espiritual, un tiempo de renovación y oración, un tiempo para coger fuerza
interior mediante la intimidad con su Padre. Aunque era Dios, Jesús también
poseía una verdadera naturaleza humana. Es lógico reconocer que Jesús, en su
humanidad, necesitaba fortalece su espíritu contra las tentaciones exteriores
del demonio, al cual tuvo que ser enormemente difícil resistir.
14) El demonio plantea una pregunta
a Jesús durante esta escena en el Huerto, diciendo «¿Crees realmente que un
hombre puede cargar todo el peso del pecado?». ¿Ocurrió esto realmente?
Esta pregunta del demonio no aparece
en la Biblia, y por eso tenemos aquí un ejemplo del director de la película que
se toma algunas licencias creativas. Sin embargo, en base a otros datos de la
Escritura donde Jesús aparece tentado por el demonio, es muy plausible que semejante
diálogo pudiera tener lugar. Al demonio le gustan tales «oportunidades de oro»
para minar nuestras decisiones cuando estamos experimentando un sufrimiento
intenso.
15) Tal como se abre el diálogo
entre Cristo y el demonio en la película, ¿debo asumir que esta pregunta es
crucial para toda la trama?
Sí, este diálogo realmente establece
toda la premisa de la película, el verdadero significado del sufrimiento y
muerte de Cristo que, como Dios, tenía el poder de evitar. Jesús se ofreció a
sí mismo como Cordero intachable (es decir, sin pecado) para ser sacrificado
como expiación por los pecados de la humanidad.
16) ¿Por qué tenía que morir Jesús?
Como hemos notado más arriba, la
muerte es la justa consecuencia de nuestro pecado, porque al pecar damos la
espalda a Dios, Fuente de nuestra vida. Jesús asumió las consecuencias de
nuestro pecado —la muerte— en lugar nuestro.
Fue tan terrible la muerte de Jesús
que necesitamos valorar una verdad fundamental de la experiencia humana: el
amor auténtico implica el sacrificio. El amor implica la total donación de sí
mismo. El amor puede significar incluso «dar la vida por los propios amigos»
(Jn 15,13). Por tanto, hay un significado trascendente en el sacrificio y en el
sufrimiento. Si es soportado por el bien de otros es verdaderamente
santificador y salvífico. Esto parece ridículo para un mundo que intenta evitar
todo tipo de incomodidad. En cambio, es precisamente uno de los incontables
ejemplos de cómo el camino de la Verdad va en sentido contrario a las expectativas
humanas. A propósito, éste ha sido siempre el caso. La primera gente que
escuchó la historia de Jesús estuvo tan impactada como lo estamos nosotros hoy
por su novedad. San Pablo escribió hace 2000 años «pues la predicación de la
cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan —para
nosotros—, es fuerza de Dios» (1Co 1, 18).
17) ¿No pudo haber elegido Dios
declarar simplemente que la relación de la humanidad con él estaba restaurada?
¿Por qué eligió un medio de reconciliación del mundo con Él tan extremo y
sangriento?
Al sufrir llegamos verdaderamente a
entender más sobre el amor insondable de Dios. La idea de que Dios revela su
amor hacia nosotros a través de la Pasión y muerte de Cristo es afirmada
claramente en la Biblia cuando Jesús (después de su resurrección) revela a sus
discípulos: «¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su
gloria?» (Lc 24,26). ¿Por qué era necesario el sufrimiento? Para restaurar en
nosotros lo que nuestros primeros padres (Adán y Eva) perdieron por la
desobediencia. Con su desobediencia pecaron contra la ley de Dios y empezaron a
amarse a sí mismos y al resto de las cosas más que lo que amaban a Dios, que
debería estar en primer lugar en el corazón de toda persona. Perdieron la vida
divina en sus almas y, cuando la perdieron, también la perdieron para nosotros.
El amor implica la autodonación, el
sacrificio de nuestra propia voluntad por el bien de otro. Después de la caída,
sin embargo, el deseo humano llegó a ser la autobúsqueda y el desorden. La
redención de Cristo por nosotros —cargar sobre sí el peso del pecado—, no sólo
restauró nuestra relación con Dios, sino que también nos enseñó el verdadero
significado del amor: el sacrificio. En pocas palabras, hablar no cuesta. Es mediante
las acciones como probamos nuestro amor. Entender el sufrimiento es entender a
Dios. Entender a Dios es entender la vida.
18) Ahora las cosas se me están
empezando a aclarar. ¿Tenía que ver algo el momento de la Pasión de Cristo con
la Pascua judía?
Sí, y esto explica muchas cosas.
Para los que estáis familiarizados con la Biblia (o habéis visto la épica
película Los Diez Mandamientos) recordaréis que Dios llama a Moisés para
que saque a su pueblo de la esclavitud de Egipto (cf. Ex 3,4-10). Este acontecimiento,
que tuvo lugar unos 1200 años antes del nacimiento de Cristo, es clave para
comprender la Pasión de Cristo, porque la Pasión es el cumplimiento del ritual
judío de la Pascua.
Como nos dice la Escritura, durante
la noche en que los hebreos fueron liberados de la esclavitud de Egipto, Dios
envió el ángel exterminador sobre los primogénitos de todos los hogares. Sin
embargo, el Señor prometió que la muerte “pasaría saltando” sobre el pueblo
escogido si ponían la sangre del cordero sobre los dinteles de las
puertas; la sangre les libraría (cf. Ex 11-12). Después de más de mil años
conmemorando el pueblo judío este evento salvador de la Pascua, Jesús llegó
como la última Pascua ofreciendo y revelando su pleno significado: al derramar
su sangre —la sangre del Cordero de Dios inmaculado y sin pecado— el pecado y
la muerte fueron finalmente vencidos; ya no tienen poder sobre nosotros.
El acontecimiento de la Pascua del
Éxodo es una profecía —un anuncio— de la muerte de Cristo en la cruz. La sangre
de Jesús, el «Cordero» perfecto, brotaría desde la cruz (el dintel de la
puerta) sobre sus seguidores. Todos los que aceptan a Cristo y guardan sus
mandamientos serán salvados por su sangre; la muerte «pasa» sobre ellos
saltándoles* ya que tienen vida eterna. Por este motivo exactamente empezó
Jesús su propia pasión celebrando la Pascua con sus discípulos y
transformándola en la Eucaristía, la comida en la que ahora nosotros recibimos
su Cuerpo bajo la forma de pan y la copa de su Sangre bajo la forma de vino, que
nos salva de la muerte eterna.
19) ¿Es éste el motivo por el que
hay tanta sangre en la película?
Sí. La sangre es la clave para
comprender el sacrificio del Cordero —Jesús—, que quitó el pecado del mundo. Igual
que la sangre es derramada por los soldados que dan sus vidas por su país o por
las madres cuando dan a luz, el amor sacrificial implica frecuentemente el
derramamiento de sangre. No es una coincidencia el que la Pasión de Cristo
tenga lugar precisamente en el momento de la Pascua judía. Es uno de los
múltiples cumplimientos de la profecía del Antiguo Testamento y es fundamental
comprender las acciones de Dios a lo largo de la historia para salvar la raza
humana.
20) Volvamos al diálogo en el Huerto
entre Jesús y el demonio. El demonio afirma que el precio de la salvación de
las almas de la gente sería demasiado costoso. ¿Qué quiere decir con estas
palabras?
Es meramente la sutil tentación del
demonio para disuadir a Jesús de que acepte la cruz y lleve a cabo su misión.
Estaba diciendo a Jesús que la cantidad de sufrimiento que soportaría sería un
precio demasiado grande a pagar. El demonio, aunque limitado en su comprensión
de los caminos de Dios, sabía igualmente que la muerte de Jesús traería la vida
eterna a todos los que aceptaran su gracia, y que el pecado y la muerte sería
definitivamente vencidos. El demonio odia a Dios y a toda su creación y tiene
un odio especial hacia los seres humanos (cf. Gn 3,15, donde Dios dice la
serpiente: «Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su
linaje»). Por tanto, él hizo lo que pudo para intentar desanimar y prevenir a
Jesús del cumplimiento de su misión salvadora.
21) El demonio suelta una serpiente
en el Huerto de Getsemaní y Jesús la machaca bajo su pie. ¿Cuál es aquí el
simbolismo?
Puesto que esta acción no se
menciona en la Biblia, representa otro aspecto del director que se toma algunas
licencias artísticas para un efecto dramático. Sin embargo, el simbolismo
del gesto de Jesús tiene su raíz en la Escritura. En el libro del
Génesis, Dios revela que el linaje de la mujer (que representa tanto al género
humano como, en un último término, a Jesús que es el «Hijo del Hombre» y que
representa a toda la humanidad) «aplastará la cabeza» de la serpiente (Gn
3,15). Jesús es el «nuevo Adán» (cf. 1Co 15,22) que restaura lo que el primer
Adán había perdido mediante el pecado. Por tanto, el aplastamiento que hace
Jesús de la serpiente en esta escena se usa como una previsión de la victoria
de Cristo sobre el demonio, sobre el pecado y la muerte mediante su
sufrimiento, muerte y resurrección.
22) Con la caracterización del
demonio en la película, ¿se significa que representa un ser espiritual real o
es meramente simbólico del «mal» en el mundo?
Lejos de ser una personificación
abstracta del «mal», el demonio es un ser espiritual real: un ángel caído (o
diablo). Aunque esta idea suena curiosa o anticuada para los oídos modernos, la
Iglesia católica ha enseñando sistemáticamente que el demonio es un ser real con
una voluntad e inteligencia formidables. Al ser un espíritu puro, no está
sometido a las leyes del mundo físico. Sus habilidades intelectuales naturales
superan con mucho las de los seres humanos. Tanto la Biblia como la Tradición
enseñan que el demonio (también llamado Satán —que significa «adversario»—, o
Lucifer «portador de luz») era el más glorioso de los ángeles pero el orgullo y
la envidia causaron que él y sus seguidores se rebelaran contra Dios. Como
resultado de esta rebelión, Satán y los demás ángeles caídos (o diablos) fueron
arrojados de la presencia de Dios, separación que existirá durante toda la
eternidad.
Dado el rechazo que el demonio tiene
de Dios, podemos razonar que se consume en odio hacia Dios y hacia aquellos
hechos a imagen y semejanza de Dios, los hombres. Satanás, en consecuencia, es
ciertamente cruel en su deseo de que tú y yo perdamos nuestras almas y estemos
separados eternamente de Dios que nos ama. En la película, y de modo particular
en la escena del Huerto, su objetivo es hacer descarrillar la misión de Cristo
sobre la tierra, una misión de amor, verdad y salvación.
23) He oído a gente, incluidos
profesores cristianos, que explican que Satán no es real.
Creer en el demonio puede parece
fuera de moda para los supuestamente «ilustrados», pero esto es un error grave.
Como señala C.S. Lewis en Cartas del diablo a su sobrino, la extendida
incredulidad en la existencia de Satán es ciertamente una jugada ingeniosa por
parte del Demonio. Si puede convencer a los hombres de que no existe —que es
tan «real» como un bugui-bugui—, entonces no estaremos en guardia contra él. Y
no estamos en guardia frente a él, casi con seguridad caeremos en sus trampas.
Porque la realidad es que él desesperadamente quiere tu alma.
Jesús habla del demonio muchas veces
en la Escritura. Por ejemplo, en Mt 25,41, condena a los que rechazan seguir su
voluntad y amar al prójimo con estas palabras «Apartaos de mí, malditos, al
fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles». En estas palabras, Jesús
vincula el destino de los que rechazan hacer su voluntad con el del demonio, es
decir, el infierno. El apóstol Juan dice claramente en su primera carta en qué
consiste la esencia de la misión de Jesús: «El Hijo de Dios se manifestó para
deshacer las obras del Diablo» (1Jn 3,8).
24) Mientras que estamos en el tema
del demonio, por favor, defíneme lo es el «pecado».
Pecado es todo comportamiento, libre
y deliberado por nuestra parte, que sabemos que ofende a Dios e infringe su
ley.
25) ¿Por qué el pecado es un asunto
tan grande?
Ante todo porque Dios, como creador
y Padre nuestro que nos ama, merece todo nuestro amor, respeto y obediencia.
Pero no necesita realmente nuestra obediencia, nosotros sí. Él nos ama más de
los que nos amamos a nosotros mismos y nos conoce mejor de lo que nos conocemos
nosotros. Por eso, cada vez que le decimos «no» a Él y a su voluntad, nos
perjudicamos a nosotros mismos y a otros. Algún pecado, llamado venial o leve,
debilita nuestra relación con Dios. El pecado mortal rompe nuestra relación con
Él. Esta relación se restaura buscando su gracia.
26) Por qué hay tanto pecado y
oposición a Dios?
Debido al pecado de nuestros
primeros padres (pecado original) heredamos una humanidad que tiene una
tendencia natural hacia el pecado. Pero esa no es toda la historia. Satán es un
maestro anunciando la mentira. Hace que el pecado aparezca como bello y
deseable, tal como lo hizo en el Jardín del Paraíso (Gn 3). Trata de
convencernos de que Dios prohíbe cosas no porque son dañinas, sino porque nos harán
igual a Él y Él quiere oprimirnos, sumisos, bajo su pie. Por eso Satán presenta
el pecado como liberador mientras que siempre es exactamente lo opuesto,
esclavizante. Nuestros primeros padres cayeron por ello y nosotros también.
Los pecado de la gente tiene su raíz
en su orgullo, cólera, envidia, codicia, lujuria, gula y pereza, conocidos como
los «siete pecados capitales». Igual que puede ser difícil coger la autopista,
escoger los males de este mundo puede ser muy atractivo a veces. Todo se puede
remontar a la caída de Lucifer, el «Ángel de Luz», el diablo, que se rebeló
contra Dios y estableció su reino en el mundo. Después de eso, Dios permitió
que la gente escogiera libremente para sí entre su camino de verdad,
generosidad y luz y el camino del demonio de mentiras, egoísmo y oscuridad.
27) Si el pecado es una materia tan
grave, ¿por qué no oímos más sobre él en discursos públicos?
Hoy vivimos una sociedad permisiva
que abraza el pecado como virtud. Están los caminos de Dios y los caminos del mundo:
dos caminos muy diferentes para que viva la humanidad. Los medios de
comunicación están frecuentemente llenos de mensajes implícitos de que «todo
vale» y de que el pecado «no es algo importante».
28) Me di cuenta después de que la persona
que besa a Jesús en el Huerto es Judas, uno de los apóstoles. ¿Por qué entregó
a Jesús?
Además de la motivación por dinero
(cf. Jn 12,6), Judas parece que esperaba que Jesús hubiera sido un tipo
diferente de mesías, mundano, que hubiera liberado a Israel del yugo de sus
opresores romanos. Al haber sido testigo de los milagros de Jesús, es posible
que Judas creyera en la divinidad de Jesús, o que al menos barruntara que era
un profeta. A veces se piensa que Judas entregó a Jesús a las autoridades para
forzar su brazo, de modo que Jesús ejerciera su autoridad y restaurara la
nación judía a la gloria terrena.
29) ¿Quién era Judas?
La Escritura nos habla poco sobre él
más allá de su nombre (Judas Iscariote) y su función como tesorero de los
apóstoles. Después de entregar a Jesús le vino remordimiento y se suicidó
colgándose.
«Iscariote» significa «puñal», que
es un nombre interesante a la luz de su papel al traicionar a Jesús
«apuñalándole por la espalda», como reza el dicho popular. También se cree que su
familia descendía de la ciudad de Kerioth, al sur de Judea.
De las partes de la Biblia que
mencionan a Judas podemos crear una especie de perfil psicológico suyo. Parece
que está muy interesado en las cosas «terrenas», tales como el poder y el
dinero. Reprocha a María de Betania que usó un aceite caro para ungir los pies
de Jesús. Judas se quejó de que el dinero debía ser usado para los pobres.
Judas también sirvió como tesorero para los discípulos, y la Biblia dice que
robó donaciones de la bolsa del dinero (Jn 12,6).
Judas parece que tuvo remordimiento
de su traición a Jesús porque, como vemos más tarde en la película, arroja en
el suelo del Templo las treinta monedas de plata con las que le pagaron para
traicionar a Jesús (cf. Mt 27,5). Incluso dice a los sacerdotes y escribas con
los que colaboró «pequé entregando sangre inocente» (Mt 27,4). Esto muestra que
Judas no estaba carente totalmente de conciencia. Incluso así, este
remordimiento no fue seguido de la virtud de la esperanza: esperanza de poder ser
perdonado. La Biblia revela que después de tirar las treinta monedas de plata
en el Templo, salió y se colgó (cf. Mt 27,5). Podría haber llegado a ser un
gran santo si se hubiera recobrado de su pecado como Pedro lo hizo. En cambio,
desesperó de la misericordia de Dios y escogió la muerte.
30) Una escena de lucha en el Huerto
entre los guardias del templo y los discípulos de Jesús sigue a la traición de
Jesús. Pedro corta la oreja de uno de los guardias con su espada, y el guardia
es fortalecido por el modo en que Jesús le cura. ¿Sucedió esto realmente?
La Biblia nos habla de la lucha, la
injuria y la curación de Jesús (cf. Mt 26,51 y Lc 22,51). Sin embargo, no
menciona nada sobre la odisea espiritual por la que el guardia herido parece
atravesar.
Aunque el añadido en la película
representa una licencia artística, es algo muy lógico: dicha lucha sería rápida
y furiosa. Imagina que tú eres el guardia del templo. Sientes que el afilado
borde de la espada corta tu oreja. Inmediatamente vas a tu oído con la mano y
sientes la carne y la sangre perdidas. El shock y la incredulidad empiezan
inmediatamente. Luego, de repente, el hombre al que tú vienes a arrestar te
toca con calma tu oído y te lo cura.
Así, la decisión del director de
dejar al guarda sentado y dar vueltas a lo que acaba de pasar es muy potente y
dramáticamente «correcta». Puedes ver en los ojos del guardia la admiración con
la que contempla a Jesús. No es improbable que este guardia del templo, como
otros más tarde en la historia, experimentara algún tipo de conversión después
de haber sido curado por Cristo.
31) Después de que Pedro corta la
oreja del guardia Jesús le ordena que vuelva a meter su espada con la famosas
palabras «los que empuñen espada, a espada perecerán». ¿Dijo esto Jesús realmente?
Sí, lo dijo. Estas famosas palabras
se encuentran en Mt 26, 52. Aparte de su significado superficial de que uno
probablemente será matado violentamente si comete habitualmente actos
violentos, hay un advertencia más profunda de que se corre el riego de la
propia alma inmortal infringiendo el mandamiento «No matarás».
32) ¿Quién es el grupo de líderes
judíos que paga a Judas para que le traicione?
El grupo es el sanedrín, el consejo
de los jefes judíos compuesto de sacerdotes, escribas y fariseos. Estos grupos
no siempre estaban de acuerdo; cada uno tenía su propio plan. Pero, en general,
estaban de acuerdo en que Jesús era peligroso y necesitaba ser silenciado
porque amenazaba su poder con el pueblo y con los romanos. El jefe del consejo
era el sumo sacerdote. El sumo sacerdote en ese momento se llamaba Caifás y
jugaba un papel fundamental para convencer al consejo de que condenara a Jesús.
33) ¿Cuál era la motivación del
sanedrín para deshacerse de Jesús?
Tenían varios motivos. Primero, la
Biblia revela que había envidia por parte de los jefes judíos. Jesús era un
predicador itinerante; no era un sacerdote, escriba o fariseo. Además, los
informe de que Jesús realizaba milagros increíbles, como curar al ciego y
resucitar a muertos, y hablar contra la hipocresía de los escribas y fariseos,
indudablemente les espantaba. Había también casos en los que las acciones de
Jesús parecían contradecir lo que ellos entendían que enseñaba la Ley, tales
como curar a un hombre en sábado. En pocas palabras, su popularidad amenazaba
su función como jefes del pueblo judío.
Más importante, sin embargo, es que
Jesús había proclamado en términos muy claros que Él era el Hijo del Hombre,
blasfemia impensable para el sanedrín. Reivindicaba, por ejemplo, que perdonaba
los pecados. No sólo pecados contra Él, sino cualquier pecado. Tomó el nombre
de Dios («Yo SOY») para sí mismo, diciendo: «Antes de que Abrahán fuera, yo
SOY» (Jn 8,58). Decía que vendría al final de los tiempos para juzgar al mundo.
Aceptó títulos mesiánicos tales como «Hijo de David», «Hijo del Hombre» y
«Cristo, Hijo del Dios vivo». Estas palabras y hechos ciertamente condujeron a
debates intensos entre Jesús y los jefes religiosos judíos. Y esto condujo
inevitablemente a una reunión del sanedrín en la que se determinó que las
acciones de Jesús estaban conmoviendo a la gente y, como resultado, causaría
que los romanos les sustituirían y represionarían ulteriormente a la nación
judía.
Caifás pronunció su resolución: «Es
necesario que uno muera por el pueblo y que no perezca toda la nación» (Jn
11,50).
Su juicio parece casi razonable a la
luz de la severa opresión de la norma romana, excepto, por supuesto, por lo que
se refiere a la condena de un hombre inocente, un hombre que probó
repetidamente que era el Hijo de Dios a través de los milagros que realizaba.
34) Esta película ha suscitado
controversia en algunos círculos por su presentación de los jefes judíos.
¿Creen los católicos que el pueblo judío carga una culpa colectiva por la
muerte de Jesús?
Debemos considerar como culpables de
esta horrible falta a los que continúan recayendo en sus pecados. Ya que son
nuestras malas acciones las que han hecho sufrir a Nuestro Señor Jesucristo el
suplicio de la cruz, sin ninguna duda los que se sumergen en los desórdenes y
en el mal crucifican por su parte de nuevo al Hijo de Dios y le exponen a
pública infamia. Y es necesario reconocer que nuestro crimen en este caso es
mayor que el de los Judíos. Porque según el testimonio del Apóstol, “de haberlo
conocido ellos no habrían crucificado jamás al Señor de la Gloria”. Nosotros,
en cambio, hacemos profesión de conocerle. Y cuando renegamos de Él con
nuestras acciones, ponemos de algún modo sobre Él nuestras manos criminales».
A propósito, esta enseñanza no es
nada nuevo ni una invención de la Iglesia en la década de los sesenta. ¿La
prueba? La cita de arriba, que también aparece en el Catecismo está
tomada de los documentos del Concilio de Trento a mediados del siglo XVI. La
siguiente cita viene de san Francisco de Asís en el siglo XII, y fue dicha a
cristianos, no a judíos: «Tampoco los demonios le crucificaron; eres tú quien
le ha crucificado y quien le crucifica todavía cuando te deleitas en tus vicios
y pecados».
En pocas palabras, la
responsabilidad de la muerte de Cristo está en todos los hijos pecadores de
Adán y Eva. Lo curioso es que, acusando a los judíos solamente por la muerte de
Jesús, los cristianos antisemitas están diciendo, en realidad: «Jesús no murió
a causa de mis pecados. Murió por Esa Gente De Ahí». Eso es una cosa absurda
para que lo diga un cristiano. La verdad, como siempre ha enseñado la Fe
católica, es que «Todos los pecadores fueron los autores de la Pasión de
Cristo».
35) El director usa «flashbacks»
para conectar la Pasión con otros aspectos de la vida de Jesús. El primero
muestra a Jesús como carpintero, viviendo en casa con su madre. ¿Cuál fue el
propósito del director al crear esta escena?
Además de dar un poco de alivio
respecto de la intensidad cada vez mayor, aparece que la humanidad de María y
la divinidad de Jesús se ilustran ambas con el comentario de María de que las
mesas altas (como las que usamos diariamente en nuestros hogares) nunca tiene
éxito!
Esta escena conmovedora de amor
recíproco entre Jesús y María nos ayuda a reflexionar sobre el hecho
maravilloso de que Jesús probablemente vivió con su madre durante sus primeros
treinta años. A pesar de ser una persona divina, Él era muy «humano» en el modo
en que vivió. Comía, trabajaba como carpintero. Tenía vecinos, familia y
hermanos con quienes tenía trato como cualquier otra persona. Reía y sin duda
bromeaba con su madre, como lo ilustra la escena en la que se salpican con agua
mutuamente. Viendo la total normalidad de la relación maternal de María con
Jesús también nos trae la profundidad del dolor que debió haber experimentado
al ser testigo de su Pasión.
36) Cuando la película vuelve
nuevamente al presente —es decir, cuando comienza la persecución de Jesús por
parte de los romanos—, vemos que María dice con toda convicción «Ha empezado,
Señor. Hágase». ¿Sabía María realmente lo que iba a suceder a su Hijo?
Como mujer judía creyente, y como
virgen a la que se apareció el ángel Gabriel, María debía haber estado bien
instruida en las profecías sobre el Mesías. Esto incluye la naturaleza de sus
sufrimientos como lo muestra del modo más completo el profeta Isaías y más
elocuentemente el rey David en sus salmos. Por eso, es razonable creer que
María sabía que su hijo afrontaría la persecución en algún momento. También
sabemos por la Escritura que cuando María y su marido José presentaron al niño
en el Templo, un profeta llamado Simeón le dijo que «una espada traspasará tu
corazón» (Lc 2,35).
37) ¿Por qué el padre de Jesús no se
muestra en la película?
Quizá si el director escogiera
incluir otro flashback de la infancia de Jesús tendríamos un destello de
José. Pero el hecho es que no oímos nada más sobre José en la Biblia después de
que Jesús a los doce años fue encontrado en el Templo. La mayoría de los
investigadores creen que José había muerto en el momento en que Jesús empezó su
misión, lo cual parece muy verosímil a la luz de lo que Jesús hace poniendo a
su madre al cuidado del apóstol Juan.
38) ¿Por qué la mujer de Pilatos,
Claudia, es representada tan preocupada por el destino de Jesús?
Hay probablemente dos razones: la
primera, hay una seria especulación de que era una cristiana «en secreto».
Pilato, por supuesto, lo habría sabido pero probablemente pocos más. Segundo,
muestra compasión (o al menos sabiduría) sobre la cuestión de si Cristo debía
ser crucificado. En la Biblia advierte a su marido: «No te metas con ese justo,
porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa» (Mt 27,19).
39) Cuando Jesús es llevado ante
Caifás y el consejo de los ancianos, el cargo final contra Él es «blasfemia».
¿Qué es una blasfemia?
La blasfemia es una ofensa contra el
primer y segundo mandamientos. Estos obligan a no tomar el nombre de Dios en
vano o sin respeto, y a que la gente no se ponga a sí misma u otras cosas en
lugar de un honor mayor que Dios.
40) ¿Era la pena contra la blasfemia
realmente la muerte? Esto parece horriblemente severo.
La pena por blasfemar contra el
nombre de Dios está escrita en el libro del Levítico: muerte por lapidación (Lv
24,16). Esta ley fue escrita en tiempo de Moisés cuando algunos israelitas
adoraron un becerro de oro en lugar de reconocer al Dios verdadero que les
había sacado milagrosamente de la esclavitud de Egipto.
Debido a la ocupación romana las
autoridades judías no estaban autorizadas para llevar a cabo la pena de muerte.
Por eso, Jesús fue llevado al gobernador romano, Poncio Pilato. (Es interesante
notar que Caifás persistió para obtener que se aprobara la orden de
crucifixión, más bien que la lapidación. Esto sugiere que no estaba tan
interesado en ver a Jesús condenado según la ley cuanto en deshacerse de Él por
cualquier medio).
41) Uno de los hombres que testifica
contra Cristo argumenta que Jesús sostenía que Él era «el pan de vida» y habló
repetidamente de comer su carne y beber su sangre. ¿Dónde está esto es la
Biblia?
Esta referencia está en el largo
discurso de Jesús en el evangelio de Juan, capítulo 6, donde Jesús se refiere a
sí mimos como «el Pan de Vida» (Jn 6,48) y dice que «si no coméis la carne del
Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros» (Jn 6,53).
En respuesta a esta afirmación muchos de los discípulos de Jesús dejaron de
seguirle. Lo interesante es que Jesús permitió que estos discípulos le dejaran.
No los volvió a llamar diciendo “Eh, esperad un momento. No quería decir esto
literalmente. Quería decirlo simbólicamente». Les dejó marchar porque realmente
quería decir lo que dijo.
Las Iglesias católica, ortodoxa y
algunas protestantes aceptan que Jesús quisiera decir que esta enseñanza debía
ser entendida literalmente, es decir, que Él se daría a sí mismo a sus
seguidores como alimento espiritual. Este alimento, sin embargo, llegaría a
nosotros en la forma humilde de pan y vino. Jesús declaró esta misma enseñanza
la noche antes de su traición, el Jueves Santo, cuando en la Última Cena tomó
el pan, lo bendijo y lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: «”Tomad,
este es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y
bebieron todos de ella. Y les dijo: “Esta es mi sangre de la Alianza, que es
derramada por muchos”» (Mc 14, 22-24).
A primera vista esta enseñanza suena
extraña («si no coméis mi carne»). Sin embargo, cuando entendemos el trasfondo,
tiene mucho sentido. Debes recordar que la Pascua se celebraba porque el ángel
exterminador enviado por Dios durante el tiempo de las diez plagas «pasó sobre»
cada hogar hebreo que tenía las jambas de las puertas rociadas con sangre. Sin
embargo, lo que no es comúnmente sabido es que a las familias que mataban el
cordero y luego rociaban la sangre del cordero, se les decía que comieran
el cordero. Para completar el sacrificio de la familia a Dios, tenían que matar
y comer el cordero que había sido degollado. Jesús es el perfecto Cordero. Para
compartir plenamente su sacrificio en la cruz, los cristianos son invitados a
alimentarse del Cordero de Dios que es el Pan de Vida.
42) Durante el simulacro de juicio
dos jefes judíos aparecen defendiendo a Jesús. ¿Quiénes son?
Aunque en la película no son
identificados probablemente son Nicodemo y José de Arimatea. Ambos son
mencionados en los evangelios como amigos de Jesús y como discípulos secretos,
amedrentados de miedo ante sus compañeros miembros del sanedrín. En efecto,
Nicodemo fue de noche a Jesús para preguntarle algunas cuestiones (Jn 3). Al
otro, José de Arimatea, lo vemos cuando Jesús es bajado de la cruz. José, rico
seguidor de Jesús, cedió su tumba para la sepultura de Jesús.
43) ¿Fue Jesús verdaderamente
culpable de blasfemia?
Jesús respondió las preguntas del
jefe de los sacerdotes y escribas pidiéndoles que le juzgaran según el
historial de su predicación pública.. Pero cuando el sumo sacerdote le conjura
con la pregunta: «¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?» Él afirma
definitivamente que es en verdad el Hijo del Hombre y, más impactante y
deliberadamente, se aplica a sí mismo el Nombre de Dios («YO SOY, y veréis al
Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir entre las nubes del
cielo» (Mc 14,62). El sumo sacerdote aprovecha estas palabras, rasga sus
vestiduras y declara que ha blasfemado. Sin embargo, ¡la blasfemia sólo se
aplicaría si Jesús estuviera mintiendo! De hecho, Dios encarnado estaba de pie
justo enfrente de ellos —igual que la Verdad misma estuvo ante Pilato—, y no le
reconocieron.
44) Hoy la gente toma a menudo el
nombre de Dios en vano. ¿Es esto blasfemia?
Sí. Aunque nuestra hastiada cultura
no piensa en nada de ello en nuestros días, podemos estar seguros de que Dios
iba en serio cuando nos dio el segundo mandamiento.
45) De acuerdo con la Biblia, las
negaciones de Pedro tuvieron lugar mientras se calentaba al fuego, lo cual
parece que era una escena tranquila. ¿Por qué esta escena es presentada de
manera tan diversa en esta película?
Este es un ejemplo de licencia
creativa del director que se realiza para desarrollar plenamente la emoción del
drama expuesto de Pedro, jefe de los discípulos y futura cabeza de la Iglesia.
46) ¿Por qué el director elige tener
a Pedro caído a los pies de María, gritando «¡Le he negado, Madre!»?
Probablemente el intento es aquí
representar la enseñanza católica de que es aceptable apelar a la madre de
Jesús cuando has ofendido a Dios. A lo largo del tiempo de los reyes de Israel
y Judá, la Reina Madre mantenía una posición de poder e influencia. Apelar a la
madre de nuestro Rey es eminentemente razonable, ya que su corazón y el suyo
están tan íntimamente unidos.
47) Hay una escena en la que María
entra en un lugar y encuentra a Jesús encadenado al techo bajo el empedrado del
pavimento. ¿Cuál es el significado más profundo de esta escena?
Uno puede imaginar que el director
trata de representar en esta imagen la conexión eterna entre Jesús y su madre.
Jesús, el Mesías y cumplimiento de antigua profecía, y María, que se abandonó a
la voluntad de Dios desde el nacimiento de Jesús hasta la muerte, están
permanentemente unidos.
48) ¿Es algo forzado asumir que
María fue una activa partícipe en la Pasión de Cristo?
En absoluto. De acuerdo con la
Biblia, María estaba presente en algunos milagros de Jesús y de hecho ayudó
como lanzadera del ministerio público de Jesús solicitándole que suministrara
vino a los probablemente avergonzados anfitriones en las bodas de Caná (Jn 2)
La Tradición la supone encontrando a Jesús en su camino hacia el Gólgota (donde
fue crucificado) y la Escritura también la sitúa estando de pie con María
Magdalena y san Juan al pie de la cruz.
49) ¿Por qué rodean demonios-niños a
Judas en su tormento?
Esta es otra licencia creativa del
director. Representar algo tan inocente como niños actuando en tan retorcida y
terrorífica manera subraya las consecuencias del pecado retorciendo nuestra
percepción del bien, de la verdad y de la belleza. Esto tiene hoy gran
importancia puesto que la sociedad moderna, con su enquistado egoísmo, ha
llegado a ver a los niños como un peso y no como un tesoro; una maldición en
lugar de una bendición.
50) Supongo que los soldados eran
soldados romanos. Si es así, ¿cuál era su relación con los jefes judíos?
Aquí hay una visión de conjunto
política: los romanos habían conquistado esta parte del mundo unos doscientos
años antes. No era una parte importante del Imperio Romano en absoluto, como
vemos por la queja de Poncio Pilato en la película por haber sido emplazado
allí ¡once largos años! Existía una relación de enemistad entre el gobernador
romano de la tierra de Judea, Pilato, y los jefes judíos. El bastión de la
élite del Templo era la amenaza de amotinamiento. Pilato estaba bajo la presión
del César en Roma para que mantuviera la paz. Puesto que el pueblo judío
esperaba que el Mesías, predicho en las Escrituras, sería un jefe militar que
les liberaría de la ocupación romana, esta amenaza hacía caer un gran peso
sobre Pilato. Como nota aparte, a los judíos se les permitía una cierta
presencia policial como en la guardia del templo, que arrestó a Jesús en el
Huerto.
51) ¿Eran los soldados romanos
realmente tan brutales como son representados en la película, o es esto
solamente una creación de Hollywood?
Los documentos muestran que eran,
verdaderamente, así de brutales. La crucifixión era quizá el medio de ejecución
más doloroso y horroroso jamás inventado. Era regularmente practicado a lo
largo del Imperio romano como medio para someter a las poblaciones conquistadas.
El caso de Jesús es un ejemplo claro de una situación que podría ser
interpretada como potencialmente portadora de una revuelta. Así un jefe judío
acusó falsamente a Jesús de incitar a una protesta contra el impuesto a favor
del César para provocar la sentencia romana de la crucifixión.
52) Pilato envía a Jesús a otro
hombre con la esperanza de que juzgue la inocencia o culpa de Jesús. ¿Quién es
este hombre?
Este tranquilo y, sin embargo,
siniestro carácter es Herodes Antipas, el rey judío que había arrestado antes a
Juan el Bautista porque Juan condenaba el matrimonio de Herodes por tener a la
esposa de su hermano. Un día la hijastra del rey, Salomé, le gustó tanto por un
baile seductor que le preguntó qué podría darla como recompensa. Por iniciativa
de su madre le pidió la cabeza de Juan el Bautista. Herodes accedió a
regañadientes e hizo ejecutar a Juan (Mt 14,3-12). Durante la época de Jesús,
Herodes gobernó la población judía en la región de Galilea, tras un acuerdo con
los romanos.
53) ¿Por qué envió Pilato a Jesús al
Rey Herodes? ¿Por qué no lo juzgó Él mismo?
Probablemente porque sabía que Jesús
era inocente y porque las autoridades judías le había puesto la mano encima por
envidia. Como resultado, era reacio a juzgar a Jesús. También la esposa de
Pilato, Claudia, le dijo que no tenía nada que ver con ese hombre justo (cf. Mt
27,19). Inicialmente un procedimiento jurisdiccional le sacó del apuro: Jesús
era de la tierra de Galilea y, como tal, estaba bajo la autoridad primaria del
Rey Herodes. Sin embargo, al final, Pilato fue obligado a juzgarle después de
que Herodes rehusara tomar acción alguna.
54) ¿Deberían condenar los
cristianos a Pilato por esta acción? Parece que hizo lo mejor que pudo en esas
circunstancias.
Aunque las decisiones políticas
pueden ser difíciles, los investidos con autoridad son llamados a seguir el
camino estrecho, actuar justamente y defender lo que es bueno y verdadero sin
reparar en las consecuencias. Pilato obró por miedo e interés propio: había
sido nombrado gobernador para mantener la paz en Jerusalén y pareció como si la
multitud se amotinara y, más importante todavía para él, le pusiera en problema
con el César y le hiciera perder su carrera ganada con esfuerzo, a menos que
apresara a Jesús y le crucificara. A pesar de que intentó soltar repetidamente
a Jesús, al final Pilato buscó su propio bien antes que el bien último. “Se
lavó las manos” sobre la condena y muerte de Jesús pero todavía carga gran
responsabilidad por ello. Habría podido declarar inocente a Jesús y soltarle;
en su lugar, permitió el asesinato del Autor de la vida misma.
55) ¿Por qué Jesús permanece en
silencio ante Herodes?
Este extraño acontecimiento ha sido
explicado frecuentemente del modo siguiente: Herodes estaba tan dedicado a la
depravación y al pecado que cualquier intento por parte de Jesús para llegar a
él habría sido inútil. Ciertamente Jesús sabía que Herodes había tomado la
mujer de su hermano como propia y sabía de su papel en el asesinato de Juan el
Bautista. En esencia, puesto que Herdoes no jugaría ningún papel directo en los
acontecimientos salvadores que seguirían, Jesús sufrió meramente al loco sin
implicarle directamente.
56) La película incluye una escena
en la que Pilato pregunta a su mujer sobre la «verdad» y por qué él no la puede
oír. ¿Por qué?
Esta tierna escena representa
bellamente la realidad de que la verdad está escrita en el corazón de los
hombres. El profeta Jeremías y el apóstol Pablo discuten en la Biblia muy
elocuentemente esta idea. La escena subraya también que Pilato pudo haber sido
sincero en su pregunta a Jesús: «Qué es la verdad?». Da la impresión de que
Pilato estaba profundamente turbado —incluso obsesionado—, por Jesús y
verdaderamente angustiado sobre el papel que se encontró desempeñando él mismo
en este drama. A pesar de toda la angustia que sintiera, usó su autoridad para
crucificar al Dios-Hombre inocente.
57) Después de que Pilato proclamara
que ni él ni Herodes habían encontrado culpa en Jesús se nos introduce a
Barrabás, el criminal. ¿Por qué ofrece Pilato soltar al prisionero en este
momento?
Lo hace simplemente porque era su
costumbre soltar un prisionero todos los años durante la Pascua como gesto
romano de «buena voluntad». Este era el momento óptimo, desde el punto de vista
de las relaciones públicas, para realizar un gesto semejante porque Jerusalén
estaba llena de peregrinos de muchas regiones que habían venido para hacer sus
ofrendas en el Templo.
Soltar a Barrabás es problemático
porque era un conocido asesino y un celote político, peligro claro para el
estado romano. Soltarle añadía insulto a injuria. El propio pueblo de Jesús,
hacia el cual había demostrado un gran amor y realizado muchos milagros,
escogió liberar al asesino antes que al inocente Hijo de Dios.
58) La parte más fuerte de ver (y,
francamente, la más difícil) de la película es la flagelación de Jesús. ¿Por
qué el director hizo esta escena tan violenta?
Los datos históricos indican que la
práctica de la flagelación era horrible y muy sangrienta. En América, la
experiencia de los esclavos afroamericanos durante varios siglos de esclavitud
da testimonio de este hecho. También la evidencia de la Sábana de Turín —que
muchos creen que fue la que sirvió para la sepultura de Jesús—, muestra que la
espalda del hombre en la Sábana Santa estaba severamente magullada y sangrante.
La intención declarada por el director al hacer La Pasión de Cristo era
mostrar la realidad brutal de lo que Jesús realmente experimentó.
Uno necesita solamente ver los
instrumentos de flagelación para entender algo de sus horrores. En el libro A
Doctor at Calvary, de Pierre Barbet, se encuentra la siguiente descripción:
...se usó un
instrumento específicamente romano: el flagrum. Tenía un mango corto, al que
estaban atadas varias correas largas y gruesas, normalmente dos. A pequeña
distancia del extremo se insertaban bolas de plomo o pequeños huesos de
oveja... Las correas cortarían la piel y las bolas y los huesecillos abrirían
profundas heridas y contusiones en ella. Habría una gran cantidad de sangre y una
considerable disminución de resistencia vital.
En la película, el demonio está
presente en la flagelación de Jesús. Vemos a Satanás sosteniendo un grotesco
demonio-niño en sus brazos y girando en torno a la acción de esta secuencia,
incitando a los torturadores al máximo de violencia y brutalidad. Este era el
momento del demonio en el que pensaba que estaba ganando la batalla a Dios.
59) ¿Por qué esta escena es tan
larga?
Porque la flagelación llevó ese tiempo.
Fue tan brutal que casi logra matar a Jesús antes de su crucifixión. La
flagelación de Jesús no es algo a lo que deberíamos dar la espalda ni evitar;
es una poderosa realidad sobre la que deberíamos meditar. Un modo fecundo de
hacerlo es rezando el Rosario, que es una meditación de la vida de Cristo. Esta
fructuosa oración se divide en veinte «misterios». Los misterios dolorosos
se centran en los acontecimientos clave de la Pasión de Jesús: su agonía en el huerto,
la flagelación, la coronación de espinas, el camino hacia el Calvario cargando
con la cruz, la crucifixión y la muerte. Rezar estos misterios abrirá tu
corazón para experimentar el profundo significado de la Pasión de Cristo y te
ayudará a aplicarla a tu vida.
60) ¿Cuál es el significado del flashback
en el que Jesús lava los pies a sus discípulos?
Jesús vino a servir y a enseñarnos
cómo vivir. La lección que imparte en esta escena es que, a pesar de que Él es
Dios, se humilla a sí mismo por nosotros; Él, el Señor del Universo, se hizo
siervo de su Creación. Mediante esta acción de lavar los pies de sus discípulos
Jesús nos muestra la naturaleza del verdadero amor: entregarnos a nosotros
mismos y vivir para los demás. Si hacemos esto descubriremos quiénes somos
verdaderamente. El camino del amor es el sacrificio: la entrega de la propia
vida por los demás por caminos pequeños y grandes, incluyendo el acto humilde
de lavar a otros los pies.
61) Por qué la película muestra a la
mujer de Pilato dando a María un puñado de toallas?
Esto es un bello recurso artístico
que visualmente representa una devoción a la preciosa sangre de Cristo: la
sangre que fue derramada por nosotros, la sangre que nos salva. La Biblia dice
«por las heridas [de Jesús] hemos sido curados» (1P 2,24)
María, como madre, demuestra aquí
más que un justo amor maternal hacia su Hijo; muestra que comprende la
sacralidad de su sangre.
62) En la escena en la que Jesús
salva de ser lapidada a la mujer sorprendida en adulterio, le vemos escribiendo
en la arena. ¿Cuál es el significado de este acto?
Esta escena está tomada directamente
del Nuevo Testamento (Jn 8,3-11). Algunos teólogos y biblistas han especulado
que Jesús estaba quizá escribiendo los pecados de los hombres que estaban a
punto de lapidarla. Otros notan que la acción de Jesús evoca a Quien dio la Ley
en primer lugar sobre el monte Sinaí, ya que el Éxodo describe los Diez
Mandamientos (incluyendo «No cometerás adulterio») escritos en piedra por el
«dedo de Dios». Por eso es adecuado que Quien dio la Ley ahora otorgue
misericordia. Sea lo que sea de este incidente tenemos las desafiantes palabras
«El que esté sin pecado... que le tire la primera piedra» (Jn 8,7).
63) La película representa a Jesús
hablando en su lengua nativa, el arameo, hasta que habla ante Pilato. ¿Por
habla de repente a Pilato en latín cuando dice «no tendrías poder sobre mí si
no se te hubiera dado de lo alto»?
Aquí el director puede haber
pretendido realizar un propósito profundo, a saber, demostrar la divinidad de
Jesús haciendo que hable una lengua que nunca estudió, una lengua desconocida
para él a nivel humano. Oír hablar a un judío hablarle con facilidad en su
propia lengua debió haber sido muy llamativo para Pilato y le habría hecho
preguntarse quién era Jesús realmente. También es posible que Jesús haya podido
saber algo de latín y griego puesto que vivía en un área con gran cantidad de
etnias y lenguas. Sin embargo, aquí la cuestión es que un recurso artístico se
usa para mostrar la divinidad de Jesús.
64) ¿Pensó Pilato que al exclamar «Ecce
homo!» («Aquí tenéis al hombre») y mostrar el tormento de Jesús se
satisfaría la sed de sangre de la multitud?
Aquí vemos un contraste vivo entre
un hombre, al que todavía le queda una brizna de compasión en su corazón
situado contra una turba en ebullición cuya apetencia de un espectáculo mayor
no puede ser satisfecha. Tristemente esta es una representación perceptiva de
la condición humana: nuestra apetencia hacia el pecado y el vicio, una vez que
los consentimos, crecen aún más y nunca pueden ser, en última instancia,
satisfechos.
65) ¿Por qué se establece un
contraste entre el «lavado de manos» de Pilato y Jesús purificando sus manos en
la Última Cena?
«Lavarse uno las manos» de
responsabilidad por algo es una expresión popular en nuestra cultura que viene
directamente de este acontecimiento histórico. Pilato «se lava sus manos» de la
inminente crucifixión de Jesús para mostrar que, en su mente no carga ninguna
responsabilidad por ello (cf. Mt 27,24). En este acto simbólico Pilato dice que
ha intentado hacer lo que es justo y ha soltado a Jesús pero que las
autoridades del Templo y la muchedumbre lo se lo habrían permitido. Ahora él
nada tiene que ver con el tema; lo que suceda no es culpa suya. El contraste
aquí apunta a la diferencia crucial entre cumplir un deber dado por Dios (Dios
requiere en el Antiguo Testamento que el pueblo purifique sus manos antes de
comer) y evitar la responsabilidad que Dios le ha dado a uno (juzgar
justamente).
66) ¿Por qué uno de los condenados
con Jesús se burla de que Jesús abrace su cruz?
El ladrón condenado que se burla de Jesús
evidentemente no entiende que el sufrimiento se debe abrazar si queremos crecer
en nuestro amor y confianza de Dios. En la providencia del Padre todo coopera
para el bien de los que le aman. Aunque podemos aceptar sufrir como resultado
de nuestras propias pobres elecciones, es el sufrimiento que nos viene al
encuentro sin falta por nuestra parte el que puede probar severamente nuestra
fe. Los caminos de Dios superan nuestro entendimiento. Pero nuestra fe
cristiana nos enseña la necesidad de abrazar la cruz, de aceptar todo lo que
Dios permite que suceda de manera que podamos ser purificados de nuestra
voluntad propia y conformados con su voluntad más plenamente. Éste es el camino
de la santidad y de la salvación.
67) En un momento, en el camino
hacia el Calvario, Jesús parece que casi acaricia su cruz. ¿Lo he visto bien?
De nuevo, tan absolutamente maldito como es esto para
nuestras modernas sensibilidades, la Iglesia católica reconoce el valor
redentor del sufrimiento. Jesús enseña que el sufrimiento es ineludible y
transformador y necesitamos acogerlo y abrazarlo. Tiene valor redentor cuando
lo ofrecemos a Dios, significando que participamos con Dios en la expiación de
nuestros pecados (cf. Col 1,24).
68) Mientras Jesús carga con su cruz, el director
mezcla imágenes entre el demonio y María caminando con él, en lados opuestos,
en medio de la multitud. En un cierto momento sus ojos se encuentran en un intercambio
impresionante de silencio. ¿Qué es lo que sucede aquí?
Los católicos reconocen la obediencia de María a Dios
como la antítesis de la rebelión del demonio contra Dios. Esto es un shock
para mucha gente que cree que el demonio es lo opuesto a Dios. Pero nada se
opone a Dios, ya que Dios no tiene iguales. Tampoco, separada de Dios, pudo ser
María opositora del demonio ya que el demonio, como ángel que es, es mucho más
poderoso que cualquier ser humano, naturalmente hablando. Pero María es «la llena
de gracia» como Gabriel la llama. Ella está llena de la vida de Dios y por eso
puede enfrentarse al demonio, no sólo durante la Pasión, sino por nosotros
también, ahora que ella está glorificada en el cielo. El ángel Gabriel se le
aparece cuando era una joven, y le anuncia la voluntad de Dios de que se
convierta en la madre del Mesías. Su «sí» a Dios trajo al mundo el regalo de la
salvación: el Hijo encarnado de Dios, Jesús. Su «sí» inmediato a Dios se sitúa
en oposición directa con el rechazo de Lucifer a la voluntad de Dios.
El «sí» de María también se coloca en fuerte
contraste con el «no» de Eva a Dios en el Jardín de Edén. Mientras que en el
libro del Génesis Eva es seducida por el demonio, María frustra los planes del
demonio al aceptar la voluntad de Dios para su amado Hijo. Por este motivo los
cristianos se refieren tradicionalmente a María como «nueva Eva»: su «sí»
(obediencia) a Dios borró el «no» de Eva (pecado y rebelión) y comenzó la
restauración de la humanidad a la gracia.
Esta escena del camino de Jesús
hacia el Calvario ilustra la batalla que estaba teniendo lugar (y todavía
tiene) entre María y el demonio. El demonio desprecia a María por su papel al
dar al mundo a su Salvador, su pureza de corazón, su papel como intercesora
ante Dios y su total fidelidad. La evidencia de este odio hacia «la mujer» se
revela tanto al comienzo como al final de la Biblia. En el Génesis, oímos que
Dios revela: «Pondré enemistad entre ti (el demonio, representado por la
serpiente) y la mujer» (Gn 3,15). En el libro del Apocalipsis vemos que el
demonio (representado por el dragón) desea devorar al niño de la mujer, pero
ella huye al desierto (cf. Apoc 12,6). La «mujer» de la que se habla aquí es
una alusión, no sólo a María, la mujer especialmente escogida por Dios, sino a
Israel, la «Virgen Hija de Sión», de la que María es un ejemplo supremo, y a la
Iglesia, de la María es un icono e imagen suprema.
69) ¿Adoran los católicos a María?
No. Los católicos honran a María y la
reconocen como la más grande de todos
los santos. Ella es, simplemente, la nueva «Arca de la Alianza», la
vasija que Dios escogió para llevar a su Hijo, y por eso merecedora de gran
respeto y devoción. Igual que el Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento
contuvo la palabra de Dios (las tablas de los Diez Mandamientos) y el pan del
cielo (el maná), así María llevó en su seno la Palabra de Dios y el Pan
del Cielo: Jesús.
Por su especial cercanía a Dios, los católicos
solicitan su intercesión especial ante Dios a favor nuestro. Por este motivo, en
gran medida, la devoción a María es tan importante para nuestra vida
espiritual.
70) He oído hablar de las estaciones
del Viacrucis y creo que conmemoran algunos de los acontecimientos que se ven
en la película. ¿Qué son exactamente las estaciones?
Una devoción tradicional y popular católica, el
Viacrucis, se ha practicado llena de devoción de una u otra forma a lo largo de
mil años.
Las estaciones evocan catorce acontecimientos clave,
o puntos, a lo largo del camino de Cristo hacia el Calvario, el lugar de su
crucifixión. Nos permiten «caminar» espiritualmente con Jesús durante sus horas
finales. Entre los acontecimientos que se conmemoran se incluyen la condena de
Jesús por Pilato, Jesús cargando con la cruz y cayendo tres veces, y su
encuentro con su madre. La oraciones que se rezan hoy varían; hay muchas
«versiones» de estas oraciones. Algunas son reflexiones compuestas por santos
hace siglos, otras son más contemporáneas en su formulación.
Las imágenes de las estaciones del Viacrucis s pueden
encontrar en casi todas las iglesias católicas del mundo. Aparecen en diversos
estilos artísticos, tanto antiguos como modernos.
71) ¿Qué distancia tenía el camino
de Jesús hasta el Calvario?
El camino del Calvario es conocido como Vía
Dolorosa o «Camino de los dolores». Este camino desde el Pretorio (el atrio
del juzgado romano) hasta el Calvario, la colina que fue el lugar de la
crucifixión, tiene aproximadamente 800 metros. Su superficie debía ser muy
escarpada y llevar un pesado leño —después de la flagelación en la columna—,
debió ser extremadamente difícil para Jesús.
A lo largo de los siglos, millones de personas han
caminado a lo largo de este camino como devoción a la Pasión. Si vas a
Jerusalén, diariamente se hacen peregrinaciones desde el Monasterio de la
Flagelación hasta el Calvario.
72) Mientras que Jesús lleva la
cruz, una mujer irrumpe de entre la multitud para ayudar a Jesús y limpiar su
rostro. ¿Quién es esta mujer?
Su nombre es Verónica. El acontecimiento, aunque no
está revelado en la Biblia, es una historia popular que ha sido contada una y
otra vez y celebrada por los creyentes.
73) ¿Es la escena en que la cara
sangrienta de Jesús se imprime en el velo de la Verónica como recurso artístico
del realizador?
No. De acuerdo con el dato histórico, el velo de la
Verónica ha sido visto y venerado durante siglos. Algunos especulan que esta
imagen es la fuente primaria para entender cómo aparecía Jesús realmente. En la
tradición cristiana, Verónica guardó el velo y descubrió sus propiedades
curativas. Se dice que curó con el velo al emperador romano Tiberio de una
enfermedad y luego la dejó al cuidado del papa Clemente (el cuarto sucesor de
san Pedro) y a sus sucesores.
74) Ha sobrevivido el velo de la Verónica hasta
nuestros días?
Existen algunas preguntas sobre si
el velo de la Verónica está actualmente en la Basílica de san Pedro, como se
pensaba tradicionalmente. Allí, junto al altar mayor, se encuentra la estatua
de la Verónica con una inscripción latina que dice que el velo se ha conservado
dentro.
Una historia breve: tan pronto como en el siglo
cuarto, los documentos de la Iglesia reflejan la existencia del velo y en el
Año Santo de 1300, el velo de la Verónica fue expuesto públicamente en Roma. El
velo se describía típicamente cómo hecho de un material fino con una imagen en
ambos lados de una persona con ojos abiertos con la cara llena de sufrimiento y
con manchas visibles de sangre. La dificultad histórica comienza en 1608 cuando
la capilla donde se guardaba el velo fue destruida por el papa Pablo V al
reconstruir la Basílica de san Pedro. En este momento, algunos especulan que el
velo fue robado. En 1616, el papa Pablo V prohibió copias del velo de la
Verónica que no estuvieran hechas por un canónigo (sacerdote) de la Basílica de
san Pedro. De hecho, todas las copias hechas posteriormente llevan la imagen de
Cristo con sus ojos cerrados, aunque las imágenes primitivas muestran a Cristo
con sus ojos abiertos. Así, la respuesta breve es que los investigadores
permanece con la incertidumbre de si el velo ha sobrevivido.
75) No pude
evitar notar que los cuatro principales caracteres femeninos en la película
están presentadas bajo una luz muy positiva. ¿Es esto una inclinación hacia la
corrección política por parte del realizador?
La representación positiva de las
mujeres en la película fue intencionada por parte del director. Pero lejos de
ahondar en ninguna reclamación de corrección política, el director está
reflejando, en cambio, una mezcla de enseñanza y piedad católicas comunes en
estas mujeres. La Escritura nos dice que la Virgen María y María Magdalena
estuvieron presentes en la Pasión de Cristo. La tradición piadosa católica
también incluye las figuras de Verónica y Claudia, la mujer de Pilatos. Tanto
en la Escritura como en la Tradición están de acuerdo en que casi todos los
hombres de la vida de Cristo (con la excepción del apóstol Juan) huyeron. Esto
es un hecho que merece mayor consideración y meditación.
76) ¿Quién es
el hombre que ayuda a Jesús a llevar la Cruz? ¿Se le menciona en la Biblia?
Sabemos por la Biblia que fue Simón de
Cirene, una ciudad situada en la costa del norte de África. Parece que era un
peregrino en Jerusalén por la fiesta de Pascua, ya que los Judíos de muchos
sitios se reunían en estos días festivos importantes. La mención de Simón en la
Escritura es breve. Se nos dice simplemente que era al que «forzaron» los
soldados romanos para ayudar a Jesús a llevar la cruz (cf. Lc 23,26), aunque el
evangelio de Marcos también nos habla de los nombres de sus hijos, Alejandro y
Rufo (cf. Mc 15,21). La tradición católica, sin embargo, nos sigue diciendo que
este hombre escogido en el plan de Dios para jugar un papel tan íntimo en
aliviar la carga de Jesús, experimentó una conversión profunda al Cristianismo.
En cierto sentido, Simón de Cirene nos
representa a todos nosotros: todos estamos llamados por Jesús a tomar nuestra
cruz diariamente y a seguirle (cf. Lc 9,23). Jesús nos invita a cada uno de
nosotros a participar en su Redención a través del ofrecimiento sacrificial de
nuestras vidas.
77) ¿En qué punto de su ministerio
público dijo Jesús “Si sólo amáis a los que os aman, qué recompensa hay en
ello»?
El Sermón de la Montaña (que se
encuentra en Mateo, capítulos 5-7) anuncia la llegada del Reino de Dios y resume
el corazón de las enseñanzas de Jesús. La cita en cuestión está en Mt 5,46, en
la que Jesús trata la verdadera naturaleza del amor.
78) Escuché a
un historiador decir que Jesús sólo llevó el travesaño de la cruz —la parte
horizontal de la cruz— camino del Calvario. ¿Por qué la película le muestra
portando la cruz entera?
En la práctica romana, era costumbre que
los condenados a la crucifixión llevaran sólo el travesaño –el patibulum- al lugar de ejecución. Una
vez allí, el travesaño horizontal sería unido al poste vertical y se levantaría
la cruz entera. Luego es casi seguro que Jesús hubiera hecho lo mismo.
Sin embargo, y ya que tanto arte
cristiano a lo largo del milenio pasado nos muestra a Jesús llevando la cruz
entera, el director optó por representarle llevando la cruz de esta manera. El
travesaño, que pesaría normalmente entre 25 y 50 kilos, habría sido suficiente
tortura. La decisión del director no parece ser un intento de empeorar las
cosas, sino de hacer uso de una imagen ya existente en la mente del espectador
para conectar con el hecho histórico.
79) ¿No habrían
estado los clavos atravesados en las muñecas de Jesús —no en sus manos— para
soportar el peso de su cuerpo? La película muestra los clavos atravesados en
sus manos.
Durante una típica crucifixión romana,
se entiende, en general, que los clavos estaban colocados en las muñecas y no
en las manos. La decisión del director de mostrar los clavos atravesados en las
manos de Cristo es también otro ejemplo de licencia artística, probablemente elegido
por la misma razón que Jesús está representado llevando la cruz «entera»: la
influencia del arte cristiano, que ha mostrado tradicionalmente a Jesús con los
clavos en sus manos. Las dos posibilidades son tremendas igualmente, por lo que
la elección del director tiene pocas consecuencias. (Es interesante notar que
el lienzo de Turín es históricamente preciso en este punto: el hombre cuyo
cuerpo aparece en el lienzo tiene marcas en su muñeca, no en sus manos.)
80) ¿Aparece el director, Mel Gibson, en
la película?
Sí. Se ve la mano izquierda de Gibson
sosteniendo el clavo que se pone en las manos de Jesús. Ha explicado que lo
hizo para dramatizar el punto que era su propio pecado, al menos en parte, el
que crucificó a Cristo.
81) ¿Qué más conocemos de la práctica
romana de la crucifixión?
Tras la llegada al lugar de ejecución,
la típica crucifixión romana empezaba quitando las ropas de la persona y
fijando las muñecas al travesaño con largos clavos. Los pies del condenado serían
entonces clavados a una pieza de madera unida a la viga vertical. Aunque todo
esto era atrozmente doloroso, ninguna de estas heridas sería fatal. La muerte
vendría por agotamiento y asfixia debido al peso del cuerpo de la víctima. Esta
se ahogaría literalmente. Los mismos romanos reconocían tan claramente la
crueldad excepcional de la crucifixión como método de ejecución que los
ciudadanos romanos convictos por grandes crímenes y sentenciados a muerte eran
siempre decapitados, nunca crucificados.
82) ¿Por qué el horrible y desagradable
pájaro aparece en la escena de la crucifixión?
Para proporcionar otro detalle
histórico. Los pájaros carnívoros y aves de rapiña irían a las víctimas
crucificadas. Se cree también que algunas víctimas murieron de ataques de
perros. La suerte del «mal ladrón» también se menciona para contrastar con la
del «buen ladrón», que en la Biblia profesa creer en Cristo en la hora undécima
y Jesús le asegura un sitio en su Reino.
83) ¿Por qué la
película muestra una escena de la Ultima Cena durante la crucifixión?
La forma en que Jesús celebró la comida
de Pascua (es decir, la Última Cena) con sus apóstoles significaba completar la
Antigua Alianza. Declaró que el pan de Pascua era su cuerpo y el vino su
sangre. Pidió que este nuevo ritual fuera hecho en memoria suya. Conocemos esto
hoy como la Eucaristía o la Santa Comunión. Jesús habla largamente en el
capítulo 6 del Evangelio de Juan sobre su carne como verdadera comida y sangre
verdadera bebida, asombrando a la vez a muchos de sus seguidores. El único y
entero sacrificio de su cuerpo en la cruz se representa tangiblemente en
la tierra por el sacrificio del altar, el pan y el vino que se convierten en
Cuerpo y Sangre. A este ritual se le llama «la fracción del pan» en el Nuevo
Testamento (Hch, 2, 42) y en los escritos de los primeros padres de la Iglesia.
Se le da un nuevo significado a la
Pascua porque su propósito ha sido cumplido. El Hijo de Dios —el sin mancha, el
Cordero sin pecado— se ha convertido en el sacrificio. Se requiere celebrar la
cena de Pascua de esta nueva forma —la Eucaristía—, para tener vida dentro de
ti. «Soy el Pan de Vida; el que viene a mí no tendrá hambre» (Jn 6,35). Cf. Jn
6,22-71 para la explicación completa de Jesús de esta enseñanza central.
84) Por favor
explique la extraña escena en la que la cruz sobre la que Jesús acaba de ser
clavado está en el aire aunque permanece suspendida sobre el suelo.
La venerable María de Ágreda
(1602-1665), monja española, incluye este detalle sorprendente en sus escritos
místicos sobre la vida de María, la madre de Jesús. La película pide prestado
detalles pictóricos de sus trabajos y de las meditaciones de la venerable Ana
Catalina Emerich (1774-1824) sobre la Pasión de Cristo. Las «visiones» de estas
dos monjas tienen a veces un significado más simbólico que literal. Mientras
que la Iglesia Católica nunca ha declarado que fueran revelaciones
sobrenaturales, ha permitido su publicación. Durante siglos han inspirado
verdadera devoción sobre las verdades de la fe.
85)
¿Murió Jesús más rápidamente de lo normal para una crucifixión?
Parece que sí. La Biblia dice que Jesús
estuvo en la cruz durante tres horas antes de morir (cf. Mt 27,45-46) —un corto
período de tiempo relativo considerando que muchos deliraban durante días antes
de morir. Da credibilidad a la creencia de que su azotamiento fue mucho más
brutal que lo normal y que, por tanto, aceleró su muerte.
86) ¿Qué
palabras están escritas en el cartel clavado encima de la cabeza de Jesús?
Colocado en la cruz por orden de Poncio
Pilato y escrito en hebreo, latín y griego, el cartel reza: «Jesús de Nazaret,
Rey de los judíos» (cf. Jn 19,19-20). Las letras vistas normalmente en un
crucifijo son INRI —una abreviatura del latín Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum. Aunque no reflejada en la película,
la Biblia nos dice que los jefes judíos volvieron a Pilato para pedirle que
cambiara el cartel y que dijera: «Este hombre ha dicho, “Yo soy el Rey
de los judíos”» (Jn 19,21). Pero Pilato los rechazó diciendo: «Lo que he
escrito, escrito está» (Jn 19,22). La Iglesia de la Santa Cruz de Roma atesora
algunas reliquias de la Pasión, incluida la que parece ser una pieza de este
cartel.
87) ¿Qué significan las palabras
dramáticas de Jesús en la cruz, «Eloi, Eloi,
lama sabachthani»?
Son las palabras arameas que significan
«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Desde lo más profundo de su
naturaleza humana, Jesús grita de angustia a su Padre. Algunos han
malinterpretado estas palabras para decir que Jesús había perdido la esperanza
y que no había esperado la crucifixión. Debemos tener cuidado aquí, sin
embargo, para no llegar a una conclusión confusa sobre Jesús, a saber, que no
es divino o es alguien menos que Dios. Esto no es el significado propio de sus
palabras de abandono. Jesús, como Persona divina, conocía el plan de salvación
de toda la eternidad; comparte la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu
Santo.
Más bien, lo que vemos aquí es la
verdadera humanidad de Jesús. No sólo se parecía a nosotros, sino que sentía
todo lo que nosotros sentimos. El dolor que experimentó en la cruz no era sólo
físico, era profundamente espiritual al asumir el peso de todos los pecados
humanos, pasados, presentes y futuros.
Aunque haya experimentado una gran desolación
emocional así como sufrimiento físico en la cruz, las palabras «Dios mío, Dios
mío, ¿por qué me has abandonado?» son, de hecho, las primeras palabras del salmo 21. Jesús apunta aquí al hecho de que
lo que le está ocurriendo es el cumplimiento de este salmo profético, que
predice sus manos y pies agujereados y la suerte de sus ropas. El salmo
concluye con una proclamación triunfal y confiada en la reivindicación final
por parte Dios.
88) ¿Nos da la película todo lo que
Jesús dijo en la cruz?
No, no todas sus palabras están
incluidas en La Pasión de Cristo.
Para conocer la lista completa de las siete últimas «palabras» de Jesús, cf.
Apéndice C -Las siete últimas palabras de Cristo.
89)
Explique por qué la película escenifica el ofrecimiento de vino de Jesús en la
última Cena como su sangre caída al pie de la cruz.
Cuando Jesús levantó el vino en la
Última Cena, dijo, «Bebed todos de él, porque esta es mi sangre de la alianza,
que será derramada por muchos para remisión de los pecados» (Mt 26,28). Este
derramamiento de la sangre de Jesús en la cruz constituye el sacrificio
necesario para reparar todos los pecados de la humanidad. Debido a la petición
de Jesús «Haced esto en memoria mía», la Eucaristía tiene lugar cada día en
cada altar en cada iglesia católica del mundo, así como en la liturgia de la
Iglesia ortodoxa.
90)
¿Fue Jesús realmente burlado por uno de los criminales crucificados a su lado,
o aparece en la película para proporcionar un efecto dramático?
La Biblia constata que uno de los hombres
le dijo «¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! (Lc 23,39).
La tradición católica llama al otro crucificado —«el buen ladrón»—Dimas. Él
contesta a las palabras del primer ladrón diciendo: «¿Acaso no temes a Dios,
que estás con la misma condena? Y nosotros justamente; estamos recibiendo lo
que merecemos a nuestras fechorías; pero este hombre [Jesús] no ha hecho nada
malo… Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino» (Lc 23,40-42). Jesús
contesta a Dimas con estas palabras: «En verdad, te digo, que hoy estarás
conmigo en el Paraíso» (Lc 23,43). El perdón de Dimas da a todos los cristianos
esperanza en el poder salvífico de la fe. ¡Incluso en la hora de la muerte es
posible pedir y recibir perdón por nuestros pecados confiando en Jesús!
91)
Si de hecho fue Dios, ¿por qué no hizo Jesús otro milagro bajando de la cruz?
¡Seguramente habría suscitado creyentes de entre sus enemigos!
No necesariamente. Lázaro acababa de ser
resucitado por Jesús en espectáculo público enorme después de llevar muerto en
la tumba cuatro días (cf. Jn 11). Un ciego fue curado justo en medio de
Jerusalén (Jn 9). Los enemigos de Cristo respondieron llamando al ciego
mentiroso y echándole de la sinagoga. Claramente, las muestras espectaculares
no siempre inspiran fe. Ver no significa siempre creer. Pero, más aún, si Jesús
hubiera bajado de la cruz, habría anulado la verdadera razón de su venida al
mundo: para salvarnos de nuestros pecados y hacernos posible la vida eterna en
el cielo. Necesitaba permanecer en la cruz hasta la muerte para ofrecer la
reparación sacrificial requerida para conciliarnos de nuevo con Dios y romper
nuestra esclavitud del pecado.
92)
¿Cuál es el significado de las últimas palabras de Jesús a su madre y al
apóstol Juan?
Al decir «Mujer, he ahí a tu hijo, y a
Juan (el discípulo amado» como el evangelio le llama), «He ahí a tu madre» (Jn
19, 26-27), Jesús establece a su madre María como madre espiritual de todos los
cristianos. Sabemos tanto por la Biblia como por la Tradición, que Juan no era
el hijo biológico de María, luego las palabras de Jesús no pueden tomarse
literalmente. Juan el Evangelista describe este incidente porque quiere que
nosotros nos veamos allí en su lugar. María, madre de Jesús, se nos da como
madre.
Para información adicional sobre
cuestiones teológicas sobre María, ver la sección de Fuentes.
93)
¿Por qué Jesús dijo «Está cumplido», mientras permanecía en la cruz?
Aquí hay una importante conexión con el
cumplimiento de la Pascua. Durante el rito de Pascua, se bebían cuatro copas de
vino. Sorprendentemente, los evangelios sólo describen a Jesús bebiendo tres
copas. Luego, Él dice a sus discípulos, «Os digo esto desde ahora, porque no
beberé del fruto de la vid hasta que venga el Reino de Dios» (Lc 22,18). Luego
parten hacia Getsemaní, con la liturgia de Pascua sin terminar. Jesús es
detenido, el drama de Pascua desplegado, y cuando está a punto de ser
crucificado, le ofrecen vino drogado que Él rechaza. Pero finalmente, cuando
Jesús se acerca a su muerte, ocurre algo pequeño pero extremadamente
significativo: «Después de esto Jesús, sabiendo que todo estaba terminado, dijo
[para cumplir la Escritura], “Tengo sed”. Había una vasija llena de vinagre;
así que pusieron una esponja mojada en vinagre y se lo acercaron a la boca.
Cuando Jesús recibió el vinagre, dijo “Está cumplido; e inclinando la cabeza
entregó su espíritu» (Jn 19,28-30). En resumen, Jesús no concluyó la Pascua en
la Última Cena. La acabó cuando murió en la cruz y «entregó su espíritu», el
Espíritu que ahora nos da en el Bautismo.
94)
¿Por qué hay oscuridad y tormenta y un terremoto cuando muere Jesús?
Para dar cuenta de la magnitud de lo que
ocurrió: la muerte del Dios-hombre. Esto no son añadidos dramáticos de la
película. Tanto la oscuridad como el temblor de tierra están descritos en el
Nuevo Testamento (cf. Mt 27,45-54). Más aún, en el Antiguo Testamento, el
profeta Amós habla de oscuridad y temblor de tierra. «No temblará la tierra por
esto….En aquel día, dice Dios el Señor, haré ponerse el sol a mediodía, y
cubriré la tierra de oscuridad en pleno día» (Am 8, 8-9).
95)
¿Qué ocurre en el Templo que tanto sorprende a los líderes judíos?
El velo del Templo se rasgó en dos de
arriba abajo revelando el sagrado «Santo de Santos», en la que reside la
presencia de Dios y al que ningún hombre estaba permitido que entrara, salvo el
Sumo Sacerdote una vez al año en Yom
Kippur (el día de la expiación). Con la muerte de Cristo, que es el Sumo
Sacerdote verdadero y el verdadero Sacrificio, la separación entre Dios y el
hombre termina, y podemos acercarnos a Él sin miedo y tener comunión con él
mediante la gracia.
96)
¿Por qué el demonio reacciona de manera tan frenética por la muerte de Cristo
en la cruz?
Parece que el demonio, en la temerosa
soledad que representa la escena, está expresando venganza y tormento por su
derrota. La predicción del demonio en el Huerto sobre la incapacidad de un
hombre para «soportar el peso del pecado» es falso: Jesús, de hecho, fue capaz de soportar la Pasión y cumplir su
misión redentora. El demonio fue totalmente derrotado en el Calvario.
97)
Parece que hay una conversión de un soldado romano al final ¿Qué sabemos de él?
La Escritura nos habla de que uno de los
soldados presentes en la crucifixión se conmovió tanto por la manera de morir
Jesús que declaró: «Verdaderamente era un hombre bueno». Otro escritor del
evangelio nos dice que dijo, «¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de
Dios!». La tradición católica nos cuenta que este soldado se convirtió al
cristianismo. El libro y la película The Robe (La Túnica) muestran a este soldado como ganador del lanzamiento de
dados por la túnica de Jesús.
98)
El extremo dolor escenificado al final de la película de María al pie de la cruz
mirándonos mientras sostiene a su Hijo muerte es muy impactante ¿Qué significa?
Uno podría argumentar que esta escena es
la equivalente cinematográfica a la Piedad de Miguel Ángel en su belleza y
patetismo. Lleva al extremo, a través de la mirada dolorosa y cariñosa de
María, el hecho de que nuestros pecados mataron a su Hijo, pero que su muerte
ha traído esperanza a la humanidad.
99)
La película acaba con la Resurrección. ¿Creen los cristianos realmente que
Jesús resucitó de entre los muertos?
Sí, sí lo creemos. La Resurrección es
uno de los dogmas más importantes de la fe católica. San Pablo afirma esto de
una forma más elocuente en su primera carta a los Corintios: «Si Cristo no ha
resucitado [de entre los muertos], entonces nuestra predicación es en vano y
nuestra fe es en vano» (1 Co 15-14). Sólo en su Resurrección Jesús conquista el
poder de la muerte y nos da la esperanza de que nuestros propios cuerpos
resucitarán. Por tanto, nuestra esperanza de vida eterna, se apoya en nuestra
creencia en la resurrección de Cristo.
100)
¿Qué ocurre después de que Jesús dejase la sepultura?
¡Lee los Evangelios y los Hechos de los
Apóstoles para averiguarlo!
APENDICES
APENDICE
A:
MISTERIOS
DOLOROSOS DEL ROSARIO
La Meditación
de estos cinco misterios del Rosario (Ndt: tras la indicación de Juan Pablo II
en su carta El Rosario de la Virgen María) se realiza los viernes. Estos
misterios conmemoran cinco de los momentos claves de la pasión de Jesús,
empezando con su profundo sufrimiento en el Huerto de Getsemaní, y continuando
con dos de las indignidades que sufrió durante su juicio ante Poncio Pilato (la
flagelación y coronación con espinas); con la cruz a cuestas y terminando con
la crucifixión. Estos son los hechos fundacionales sobre los que está
construida la salvación; nos muestran de la manera más profunda que el amor
–para ser auténtico- implica sacrificio. Como Jesús mismo dijo «Nadie tiene
amor mas grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15,13).
1.
La oración en el huerto de los Olivos
2.
La flagelación
3.
La coronación de espinas
1.
Jesús con la Cruz a cuestas
2.
La crucifixión.
APENDICE B: ESTACIONES DEL VÍA
CRUCIS
Una de las
tradiciones católicas más populares, las Estaciones de la Cruz conmemoran los
14 hechos clave de la Pasión de Jesús. Las estaciones se han rezado de una
forma u otra durante al menos 1000 años.
I.
Jesús es condenado a muerte
II.
Jesús toma la Cruz a cuestas
III.
Jesús cae por primera vez
IV.
Jesús encuentra a su madre
V.
Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la
Cruz
VI.
Verónica limpia el rostro de Jesús
VII.
Jesús cae por segunda vez
VIII.
Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén
IX.
Jesús cae por tercera vez
X.
Jesús es despojado de sus ropas
XI.
Jesús muere en la cruz
XII.
Jesús es puesto en brazos de su madre
bendita
XIII.
Jesús es sepultado
APENDICE C: ULTIMAS SIETE PALABRAS
DE CRISTO
Estas siete «palabras» (o
expresiones) fueron dichas por Jesús durante su agonía en la cruz. Cada una es
rica en simbolismo teológico, al brotar de lo más profundo del alma de Cristo,
para darnos una profunda idea de la salvación de Dios y su gran amor hacia
nosotros. Tan conmovedoras son estas palabras de Jesús que algunos de los
grandes compositores les han puesto música (Haydn, Frank). Su poder
trascendental ha inspirado a millones de personas a una mayor fe y reverencia
al poder salvífico de la Cruz.
1.
Padre, perdónales porque no saben lo que
hacen (Lc 23,34)
2.
Mujer, ¡he ahí a tu hijo! ¡He ahí a tu
madre! (Jn 19,26-27)
3.
Tengo sed (Jn 19,28)
4.
Hoy estarás conmigo en el Paraíso (Lc 23,43)
5.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has
abandonado? (Mt 27,46; Mc 15,34)
6.
Todo está cumplido (Jn 19,30)
7. Padre, a tus manos, encomiendo mi espíritu (Lc 23,46)