¿Repasamos un poquillo?, ¿eh?, ¡va, va, venga!

 

 

 

 

 

RESUMEN TEMA 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Enuncia algunas manifestaciones del hecho religioso a lo largo de la Historia

 

En la Prehistoria encontramos enterramientos y totems. En extremo Oriente el hinduísmo, el budismo y el confucionismo. En Oriente Próximo nació el Judaísmo de la mano de Abrahám. En Europa encontramos el Cristianismo (aunque a algunos les dé 100 patadas reconocerlo). En África siempre ha habido animismo y culto a los difuntos. Y en América destacan las religiones precolombinas.

 

 

¿Cómo se explica esta universalidad del hecho religioso?

 

Se explica porque, como dijo Max Scheler, el hombre es un animal religioso. Esto significa que la tendencia a lo trascendente (a Dios), forma parte de la naturaleza humana; aunque haya hombres concretos que nunca la hayan expresado.

 

Explica algunas teorías sobre el origen de la religión.

 

El positivismo dice que la religión sólo sirve para dar razón de los fenómenos que la ciencia no puede explicar. Según los positivistas, llegará un momento en el que la ciencia lo podrá explicar todo, y entonces la religión desaparecerá.

El evolucionismo considera que la religión es una manifestación del actual estado evolutivo de la humanidad.

El racionalismo opina que la religión en una invención de la razón humana para “explicarse” lo que ella misma no puede entender (no confundir con el positivismo).

Por último, el marxismo opina que la religión es un invento de las clases dominantes (los burgueses capitalistas) para alienar a la clase trabajadora y así poder explotarla mejor.

 

¿Cabe plantear con rigor la existencia de Dios?

 

Sí.

 

Dios como explicación última del mundo

 

El hombre puede llegar con su sola razón a la verdad de que Dios existe mediante dos tipos de argumento. Un argumento externo es el que se fija en el orden del Universo y en la presencia de actuaciones finalistas en criaturas incapaces de dotarse a sí mismas de una finalidad. Los argumentos internos tienen que ver con la conciencia y con el deseo de una felicidad infinita, tras constatar que nada de este mundo puede colmar ese deseo infinito de felicidad.

 

¿Un consejo "extraacadémico"?: ¡Déjate de chorradas y hazte amigo de Dios!