¿Repasamos un poquillo?, ¿eh?, ¡va, va, venga!

 

 

 

 

 

RESUMEN TEMA 3

 

 

 

 

 

 

 

 

1. ¿Qué se entiende actualmente por humanismo?

 

Actualmente se da el nombre de humanismos a un conjunto de doctrinas que exaltan al hombre y que hacen de él, el eje de toda reflexión cultural. Más ampliamente,  es una orientación filosófica que consiste en partir del hombre como horizonte y perspectiva de cualquier otra indagación.

 

 

2. ¿Cuáles son las características fundamentales del humanismo renacentista?

 

Empieza a delinearse una nueva idea de la dignidad del ser humano, al que se convierte en medida del universo. Empieza a romperse la unidad de la realidad trascendente y de la realidad sensible. El hombre es definido como imagen, centro y modelo del universo. Se vuelve la mirada y la sensibilidad a las formas y al saber de la antigüedad clásica.

 

3. ¿Cómo afectaron las formulaciones racionalistas y empiristas a la visión del hombre y del mundo?

 

Las ideas racionalistas llevan a anteponer la razón del hombre a la realidad, convirtiéndola en el último criterio de la verdad. Se da a la razón humana un valor absoluto y se coloca la voluntad del hombre como fundamento de toda la moral. El empirismo al negar la posibilidad de trascender el conocimiento sensible, abre niega todo aquello que no sea material, desembocando en el materialismo absoluto.

 

4. ¿En qué consiste el materialismo?

 

Consiste en la negación de toda realidad que no sea material. Todo es materia y consecuencia de la materia.

 

5. ¿Qué idea del hombre tenía Voltaire?

 

Su concepción del hombre es reduccionista: aunque esencialmente bueno, el ser humano está condicionado por una naturaleza que no comprende y por unos regímenes políticos que limitan su libertad. Admite la existencia de unas leyes morales naturales y de la libertad personal, pero sostiene que el hombre está imposibilitado para conocer cualquier realidad trascendente.

 

6. ¿Cuáles eran las creencias de Voltaire en materia de religión?

 

Era deista: admitía la existencia de Dios, pero sin necesidad de religión revelada. “Hay Dios, porque no hay reloj sin relojero”. Se mostró intolerante con el cristianismo. El odio a toda religión revelada fue una obsesión constante.

 

7. ¿En qué consiste la evolución de las especies según Darwin?

 

La reproducción origina diferentes seres vivos (variabilidad de la descendencia), unos más y otros menos aptos a las condiciones del medio ambiente en el que están inmersos. Como consecuencia de la lucha por la vida, se produce la selección natural de los individuos, que deriva necesariamente en la supervivencia de los más aptos. Esta es la causa de la aparición de nuevas especies, mejor adaptadas a las características de su entorno en un determinado momento y, en último término de la aparición del ser humano.

 

8. ¿Qué tipo de materialismo ha surgido históricamente del darwinismo?

 

El materialismo naturalista que supone el origen exclusivamente material del ser humano. El hombre queda reducido a su componente animal y lo que llamamos alma –para los materialistas, solo “mente” – es resultado del proceso evolutivo.

 

9. ¿Es compatible la teoría de la evolución con la religión católica?

 

La doctrina de la iglesia católica sólo es compatible con la hipótesis científica del evolucionismo por lo que respecta al origen del cuerpo del hombre; no es compatible, sin embrague, con la corriente filosófica del evolucionismo materialista que niega la creación de la materia y del alma humana por Dios.

 

10. ¿Cuál es el principio fundamental de la filosofía marxista?

 

La materia es el único principio, la única realidad y el ser humano no es más que el eslabón más perfeccionado y evolucionado de la materia. Su principio fundamental es el materialismo histórico: son las realidades materiales y más en concreto las económicas las que explican las posiciones culturales, científicas, artísticas, políticas y hasta religiosas.

 

11. ¿Cuál fue la actitud del marxismo ante la religión y a qué consecuencias llevó?

 

De la alienación económica se deriva a su vez la religiosa que es concebida como una existencia falseada, una ilusión que impide tomar conciencia de las realidades materiales  y encarar la revolución del proletariado. Por tanto la religión debe ser eliminada.

 

12. ¿Qué tres planos existen, según Freud, en el hombre?

 

-           el ello: un fondo inconsciente de instintos y pulsiones regido por el placer

-           el ego (o yo consciente): el componente consciente que dirige el aprendizaje

-           el súper ego (o súper yo): el resultado de la presión moral y social sobre el ego

 

13. ¿Qué es la religión para Freud?  ¿Cuál sería su origen psíquico?

 

La religión forma parte del súper ego. Es un prejuicio que ahoga las inclinaciones básicas del ello, y por tanto hay que liberarse de ella. Dios no es otra cosa que el enmascaramiento y sublimación de la pulsión primordial. El origen de la religión está en la impresión aterradora del desamparo infantil que despierta la necesidad de sentirse protegido, papel que en un principio desempeña el padre, pero al darse cuenta de que este desamparo dura toda la vida, el hombre se agarra a un Padre, esta vez más poderoso. La angustia  creada por los peligros de la vida se calma poniendo el pensamiento en el reino de la bondad de la providencia divina

 

14. ¿Por qué dice Nietzsche que “Dios ha muerto”? ¿En qué se basa el anticristianismo de su pensamiento?

 

El ideal de Nietzsche es el superhombre que será libre –es decir, estará liberado de los valores del populacho , se dará a si mismo todos los valores, y, en suma, será él mismo el creador del bien y del mal. Se habrá liberado sobre todo del yugo de Dios, porque “Dios ha muerto”.

Lo han matado los hombres, refiriéndose metafóricamente a la reducción humana de lo divino que había tenido lugar en la cultura europea.

Con la muerte de Dios el hombre conquistará su libertad, pues Dios es el mayor enemigo de la libertad del hombre. A Nietzsche le horroriza la moral cristiana con su llamada a la humildad, al amor al prójimo y a la igualdad entre los hombres, pues para él los hombres son esencialmente desiguales y los más fuertes están llamados a dominar a los más débiles.

 

15. ¿Cómo responderías a los ataques de Nietzsche contra la religión y el cristianismo?

 

Aquí te dejo sólo para que pienses tú algo.

 

16. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las diferentes formas de agnosticismo?

 

El agnosticismo es la teoría que afirma que la razón humana ni puede demostrar la existencia de Dios ni puede negarla.

En ocasiones se postula la existencia de un ser trascendente pero del que nadie puede decir nada. En otros casos representa un indiferentismo, una huida de la cuestión última de la existencia de Dios, y una pereza de la conciencia moral.

Con frecuencia el agnosticismo equivale a un ateismo práctico

 

17. ¿Podrías enunciar algunos signos de secularismo laicista en la sociedad actual?

 

(Se piensa, se actúa y se vive como si Dios no existiese)

 

18. ¿En qué condiciones es aceptable para un católico la ética civil?

 

Siempre que esté de acuerdo con las exigencias que marcan, al menos, la ley natural y la Declaración de los Derechos del Hombre.

 

19. ¿Qué es el “cristianismo a la carta”? ¿Por qué no son aceptables sus postulados para los creyentes?

 

Una práctica religiosa sin dogmas y sin moral, o sólo con los dogmas que uno está dispuesto a aceptar y aquellos principios morales que están de acuerdo con las propias convicciones éticas.

La fe católica no se puede vivir por libre. El Bautismo integra al creyente en la comunidad de fieles que se llama Iglesia.

 

 

 

 

 

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