¿Repasamos un
poquillo?
RESUMEN DEL TEMA 4
1.- ¿Cuáles son las bases del
humanismo cristiano y ante qué doctrinas surge?
El humanismo cristiano parte de criterios evangélicos
y se basa en el interés por todo lo humano a partir de una concepción cristiana
del hombre y la vida. Surge en los siglos XIX y XX como reacción a dos corrientes opuestas: el
totalitarismo y el individualismo.
2.- ¿Qué manifestaciones debería
tener en la vida social y política un humanismo abierto a Dios?
a) poner como centro de la vida política,
social y económica la dignidad de la persona. b) basarse en la solidaridad, c) promover
la justicia social y d) estar abierto a Dios.
3.- ¿Contra qué antropologías
reacciona Jacques Maritain? ¿por
qué lo hace?
Maritain critica la
antropología que está detrás del marxismo totalitarista y del individualismo
liberal, porque, al ser éstos materialistas sólo conciben individuos y
conflictos materiales, por lo que construyen un mundo inhumano.
4.- Según Gabriel Marcel, ¿qué
diferencias hay en el ser humano entre “ser” y “tener”?.
El hombre crece en el ser (es más)
cuando se entrega a los demás: cuando ama. Pero si se relaciona con los demás
tomándolos como cosas (intentando poseerlos, utilizarlos, etc),
se desnaturaliza. Eso es lo que hacen tanto el capitalismo liberal como el
colectivismo marxista, que sólo producen una cultura del “tener” que empobrece al
hombre.
5.- ¿Qué buscaba el “personalismo
cristiano” de Mounier?
Afirmar el primado de la persona
humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que
sostienen su desarrollo.
6.- ¿Cuáles son las características
definitorias de la persona humana según Julián Marías?
Para Marías, la persona es un ser
narrativo, futurizo, corporal, sexuado, capaz de
enamorarse y con afán de inmortalidad.
7.- ¿Qué significa para Edith Stein que “el hombre topa en sí mismo con la separación
entre el ser temporal y el ser eterno?
Significa que el hombre se autoexperimenta en el tiempo presente, entre lo que se ha
sido y lo que viene.
8.- ¿Qué corrientes de pensamiento
actuales inducen a concebir al hombre sin relación alguna con la trascendencia?
¿Por qué, según Farol Wojtila, ese modo de pensar
mutila al hombre?
El materialismo consumista. Este
modo de pensar, mutila al hombre porque le aleja de la verdad al excluir a
Dios.
9.- ¿En dónde radica la dignidad
d ela persona humana?
Radica en que el ser humano ha sido
creado “a imagen de Dios” (Gn, I, 26).
10.- ¿Qué repercusiones tiene
esta atropología en la forma de entender el
matrimonio y la familia?
Dios creó al hombre como varón y
mujer, con la misma dignidad. El matrimonio da origen a la familia y constituye
la primera forma de comunión entre personas (Gaudium
et spes, 12).
11.- ¿De dónde surge la relación
entre arte y cristianismo?
Surge de la idea de que tanto Dios
como su creación son intrínsecamente bellos, de los requisitos del culto
sagrado y de la necesidad de transmitir ideas
12.- ¿Cuáles son los principales
grupos icónicos utilizados en las artes plásticas cristianas?
Símbolos primitivos (peces, panes,
espigas, el buen pastor, etc.); bestiarios; imágenes del Antiguo y del Nuevo Testamento,
representaciones de la divinidad, iconos marianos y vidas de santos.
13.- ¿Cuáles son los factores de
desencuentro entre arte y cristianismo en nuestro tiempo?
El arte sacro ha ido perdiendo
esplendor y ha caído en el funcionalismo comunitario. Al mismo tiempo, muchos
artistas han dejado de ser cristianos. Por último, la evolución del arte hacia
formas abstractas, produce obras poco inteligibles para la gente común.