¿Repasamos un
poquillo?
RESUMEN DEL TEMA 8
1.- ¿Cuál es el principio
fundamental de la DSI? ¿Por qué?
Es el principio personalista o de la dignidad de la persona humana. Porque
cada hombre y cada mujer están hechos a imagen y semejanza de Dios. El hombre
es “la única criatura a la que Dios ha
amado por sí misma” (Gaudium et Spes, 24).
2.- ¿De dónde procede y qué
implica la igualdad radical de los seres humanos?
Procede de que
cada hombre es directamente querido por Dios quien le ha hecho a su propia
imagen y semejanza. Implica que todos los hombres tenemos la misma dignidad radical
y gozamos de los mismos derechos fundamentales .
3.- ¿Es compatible la igualdad
radical de los seres humanos con la diversidad individual? ¿Por qué?
Sí que es compatible, porque la
diversidad individual no afecta a la esencia de la persona. Sustancialmente todos los hombres somos
iguales. Las diferencias (sexo, raza, etc) son sólo accidentales.
4.- ¿Cuándo la diversidad
individual puede convertirse en desigualdad injusta?
Cuando la diversidad se utiliza
mal: para someter, discriminar, marginar, etc.
5.- ¿Resume la doctrina de la
Iglesia sobre la pena de muerte?
La Iglesia Católica insiste en que
se debe llegar a una situación legal y social en la que no se aplique nunca la
pena de muerte. En otras épocas, la pena de muerte podía ser considerada como
una especie de “legítima defensa” social; pero hoy en día, con las
posibilidades de que dispone el Estado para reprimir eficazmente el crimen, el
recurso a la pena de muerte es prácticamente injustificable.
6.- ¿Qué es un genocidio? Pon, al
menos tres ejemplos históricos.
Es el exterminio sistemático de un
grupo de personas por motivos religiosos, étnicos, políticos, etc. Por desgracia, en nuestra historia abundan estas
monstruosidades: Entre 1917 y 1987 fueron aniquilados 62 millones de personas
en la antigua Unión Soviética por motivos de disidencia política. Entre 1975 y
1979 los jemeníes rojos de Camboya ejecutaron a unos
dos millones de personas. El genocidio más conocido es el que llevó a cabo el régimen
nazi asentado en Alemania en 1933 por motivos raciales.
7.- Qué dos principios plantea la
Iglesia para afrontar la problemática de la eutanasia?.
1.- El hombre no es dueño de la
vida que ha recibido de Dios. 2.- El enfermo tiene derecho a morir con dignidad
(sin que se alargue artificialmente su vida con lo que se conoce como
encarnizamiento terapéutico).
8.- ¿Explica
por qué el aborto no puede en ningún caso ser considerado como un derecho de la
madre.
Porque el hijo es un individuo distinto
de la madre. Es otra persona y, por
tanto, tiene derecho a la vida.
9.- ¿Qué principio ético esgrime
la Iglesia para oponerse a la procreación artificial?.
El principio de que “el fin no justifica los medios”: nunca
se puede hacer una acción que en sí es mala. Ni siquiera si con ella se
persigue un fin bueno.
10.- Explica la doctrina de la
Iglesia sobre la utilización de embriones humanos para la investigación.
Las técnicas de reproducción
artificial (aparte de su inmoralidad intrínseca) implican la producción de
muchos “embriones sobrantes” que, o bien son directamente desechados o son
utilizados para investigaciones científicas o incluso para la industria cosmética.
Nada justifica el “uso” de unos seres humanos (aunque tengan sólo unas pocas células)
por otros: ni para curar ni para nada.