¿Repasamos el último
poquillo?
RESUMEN DEL TEMA 9
1.- ¿Qué significa que el
matrimonio y la familia son el “fundamento de la sociedad” y la “célula
original de la vida social”?
Esta frase significa que todos los
seres humanos, por naturaleza, necesitan de los demás y dependen de ellos en
mayor o menor grado, durante toda su vida. Nacen y crecen gracias al amor y
cuidados que ofrecen el padre y la madre que los han engendrado.
2.- ¿Cuáles son las
características que tiene el verdadero matrimonio en el Antiguo Testamento?
¿Qué característica le añade la doctrina de Cristo?
Según el libro del Génesis el
matrimonio es monógamo (“Esto sí que es hueso de mis huesos y carne
de mi carne” 2, 23); indisoluble
(“Y vendrán a ser los dos una sola carne”
2,24) y está orientado a la procreación
(“Creced y multiplicaos y poblad la
tierra” 1, 28). Además, Cristo elevó el matrimonio a la condición de
sacramento.
3.- Diferencias entre nulidad,
separación y divorcio.
Como hemos dicho, el matrimonio
verdadero es indisoluble (ni siquiera el Papa puede disolver un verdadero
matrimonio). Si por alguna causa (grave) la convivencia se hiciera insoportable,
peligrosa, etc., los cónyuges pueden acogerse a la separación; pero el vínculo sigue existiendo (siguen casados) por
lo que no pueden contraer otras nupcias. El divorcio (ruptura del vínculo matrimonial) no existe (no tiene
efecto real sobre el vínculo), por mucho que lo contemplen algunas
legislaciones civiles. En sí mismo es un pecado grave (Dios dice que sigo
casado, pero YO digo que no, y actúo en consecuencia). Los divorciados que
contraen una nueva unión cometen, por eso, adulterio público y permanente. La declaración de nulidad no significa
anular un matrimonio (repetimos una vez más que si el matrimonio es válido, no
se puede disolver ni anular). Cuando los tribunales eclesiásticos declaran la
nulidad de un matrimonio, manifiestan que aunque esa unión tuviera la apariencia
de matrimonio, nunca lo hubo (no lo anulan sino que declaran su nulidad). Las causas de nulidad pueden ser físicas (por ejemplo la
impotencia irreversible antecedente al matrimonio y ocultada), psíquicas (cuando existe un
grave defecto de discreción de juicio acerca de lo esencial del matrimonio o
por defecto
de forma (cuando no se cumplen los requisitos jurídicos para contraer
matrimonio).
4.- Enuncia los tres principios
en los que se resume la doctrina cristiana sobre la sexualidad.
1.- La sexualidad es un bien querido
por Dios. 2.- El ejercicio de la sexualidad requiere autodominio y 3.- La virtud de la
castidad sitúa el ejercicio de la sexualidad en armonía con el amor.
5.- ¿Qué significa que, en el ser
humano, “el ejercicio de la sexualidad requiere autodominio”?
El hombre es el único animal que en
su estado natural no tiene épocas de celo. La sexualidad humana (para que sea
humana y no un impulso irracional) ha de estar orientada por la razón y
dirigida por la voluntad. Esto es lo que se entiende por autodominio, que no siempre
es sinónimo de autorepresión.
6.- ¿En qué consiste la
“paternidad responsable”?
A veces se entiende mal esta
expresión como si traer muchos hijos al mundo fuera irresponsable porque no se
les puede educar bien o proporcionar todas las comodidades. En realidad un
nuevo nacimiento sólo se puede evitar por graves motivos temporales o
permanentes (y siempre acudiendo a medios no inmorales). Paternidad responsable
significa que ha de estar encuadrada en una comunidad de personas unidas por el
amor.
7.- ¿Qué diferencia hay entre los
medios naturales y artificiales de control de la natalidad y por qué unos son
lícitos y otros no?
En la Huamanae
vital, Pablo VI recuerda la diferencia entre los métodos naturales y los
artificiales. Los primeros son lícitos porque en sí mismo el acto conyugal está
abierto a la vida: Se hace correctamente pero aprovechando los días en que la
mujer no es fértil (insistimos en que tampoco esto puede hacerse “porque sí”
sino sólo por causas justas y graves). En cambio los métodos artificiales son
ilícitos porque el acto sexual no está abierto a la vida. Tal es el caso de la
esterilización, el onanismo, los dispositivos intrauterinos (DIU), los r
Preservativos, las píldoras
anticonceptivas, etc. Los métodos que, en lugar de impedir la concepción
procuran el aborto son, evidentemente aún más graves.
8.- ¿Cuáles son las cuestiones
más importantes de la familia en relación con la sociedad?
1.- La importancia de unas condiciones
de trabajo y salario dignas y suficientes; 2.- La conveniencia de asociarse para
defender los propios derechos; 3.- La necesidad de defender especialmente los derechos
de los niños; 4.- Los problemas derivados del actual crecimiento demográfico.
9.- ¿Por qué el adulterio es una
ofensa a la dignidad del matrimonio?
Además de ser un pecado contra el
sexto mandamiento (como cualquier relación sexual fuera del matrimonio), el
adulterio supone una grave injusticia contra el otro cónyuge porque viola el
contrato que dio origen al matrimonio.
10.- ¿Por qué las parejas de
hecho, las uniones a prueba y las uniones homosexuales son una ofensa a la
dignidad del matrimonio?
La unión carnal sólo es moralmente
legítima cuando se ha instaurado una comunidad de vida definitiva entre el
hombre y la mujer. Cualquier menoscabo de estas condiciones, es moralmente ilícito,
pero, además si se hace en público y/o respaldados por la ley civil, etc., menoscaban
la naturaleza del auténtico y único matrimonio. En las uniones de hecho falta
cualquier forma jurídica, en las uniones a prueba (relaciones prematrimoniales)
la intención de casarse no es suficientemente firme como para garantizar la
estabilidad del don de uno mismo al otro (de hecho, si son “a prueba” y la “prueba”
no sale bien -sea lo que sea lo que signifique eso-, está claro que no se casarán).
Por su parte las uniones homosexuales no pueden estar ordenadas a la generación
de la prole.